jueves, 25 de abril de 2024 20:52
Cultura

Mickey Mouse cumple 90 años como el máximo icono pop de todos los tiempos

En 1928 el ratón de Disney surgió en el primer de animación con sonido. En 90 años no sólo no ha envejecido nada sino que ha sabido regenerarse y convertirse en un icono de la cultura popular.

|

Michey Mouse


En 1928 el ratón de Disney surgió en el primer de animación con sonido. En 90 años no sólo no ha envejecido nada sino que ha sabido regenerarse y convertirse en un icono de la cultura popular. Ganó un Oscar y tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. No todos los actores pueden jactarse de lo mismo.


Nadie duda a la hora de responder: ¿cuál es el ratón más famoso del mundo? Lo que no todos saben es que Mickey Mouse "nació" por casualidad cuando el productor Walt Disney se vio obligado a encontrar un sustituto para el conejo Oswald por una cuestión de derechos de autor.


Se encontraba en 1928 y Walt Disney hacía los largos viajes entre Nueva York y Hollywood, en el centro de California -casi cuatro mil kilómetros- y tiempo suficiente para tirar de imaginación y encontrar un sucesor para Oswald, Lucky Rabbit. El bosquejo estaba hecho, el dibujante de dibujos animados Ub Iwerks haría el resto. Y si Oswald era el conejo afortunado, sería al fin un ratón el que se convirtiera en la estrella de la suerte de Walt Disney.


En realidad, la primera imagen de Mickey Mouse no es tan diferente a la de Lucky Rabbit: la nariz se estiró, las orejas se encogieron y se volvieron más redondas, el pompón que era la cola del conejo se transformó en una cola larga.


Es imposible imaginar hoy el imperio Disney sin su ratón bondadoso. En 1954 Walt Disney tenía conciencia de eso: "Sólo espero que nunca perdamos de vista una cosa: todo empezó con un ratón."


Cuando su creador pronunció estas palabras, Mickey era ya una auténtica estrella y tenía casi 30 años - su estreno en el cine se produjo con el cortometraje "Steamboat Willie", el primer dibujo animado con sonido, el 18 de noviembre de 1928.


En el corto que marca su nacimiento hace 90 años, Mickey aparecía a bordo de un barco a vapor comandado por un enemigo. ¡Imagínese quién era ... ¡Pete el Malo!


Fue el principio de una historia de éxito. Mickey ganó no sólo el estatus de icono de la cultura pop estadounidense como pasó a ser, y sigue siendo, la imagen de marketing de Disney.


La voz del ratón fue, hasta 1946, la del propio Walt Disney. Y al principio no se llamaba así. El nombre era Mortimer, pero la mujer del cineasta influyó al marido para cambiarlo, por considerar que era muy pesado para un personaje tan simpático.


En 1932, la Academia de Hollywood premió a Disney con un Oscar honorario por la creación del personaje. Y en 1978, cuando celebraba 50 años, Mickey tuvo derecho a una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y se convirtió en el primer dibujo animado con tal distinción.


La marca no se sentó a la sombra de un bananero a gozar de la renta que las películas, animaciones, libros, videojuegos y merchandising de Mickey le proporcionaban y creó la serie "La Casa del Mickey Mouse" En 2009 relanzó la imagen del ratón a través del videojuego "Epic Mickey".


Ahora, para conmemorar los 90 años del ratón más pop de todos los tiempos, Disney ha preparado una serie de iniciativas. Una de ellas es la exposición Mickey: The True Original Exhibition, hasta el 10 de febrero en el también muy pop barrio de Meatpacking, en Nueva York. La muestra da a conocer a Mickey visto por los ojos de Oliver Clegg, Daniel Arsham, Katherine Bernhardt, Tanya Aguiñiga, London Kaye, Brian Roettinger.


La exposición proporciona algunas experiencias a sus visitantes, como por ejemplo subir a una réplica del Steamboat Willie y coger el timón como si estuviera comandando el barco a vapor. La exposición fue inaugurada en la misma semana en que la empresa anunció los beneficios obtenidos hasta finales de septiembre: 11,115 millones de euros en 2018, un aumento del 40% con respecto al año anterior.


A lo largo de los años, Mickey ha sido siempre responsable de salvar las finanzas de la empresa y ha sabido adaptarse visualmente a los nuevos tiempos -los "retoques" realizados en el ratón siempre han sido bien aceptados por el público. Por lo demás, desde 1930, supo adaptar sus hábitos, dando el mote para una vida más sana al dejar de beber y de fumar.


En 1998, la imagen de Mickey pasaría a ser del dominio público, porque los Estados Unidos la protección de los derechos de autor es válida por 80 años. Pero el ratón de Disney es tan influyente que llevó al Congreso a aprobar una ley -que se conoció como la Ley Mickey- que amplió por otros 20 años esos derechos a todas las obras que aún no hubieran caído en el dominio público.


¿MICKEY Y MINNIE ESTÁN CASADOS?


Hay muchas curiosidades sobre Mickey, algunas pueden no pasar de mitos. A saber, algunas de ellas: El nombre completo de Mickey es Michael Theodore Mouse; mide 68 centímetros de altura y pesa alrededor de 10 kilos. ¿Y por qué tiene cuatro dedos? Porque la producción de un dedo más en cada mano era mucho más cara y lenta.


Por otro lado, se dice que es el "candidato" falso más votado en Estados Unidos.


Pero hay más: Mickey y Minnie, según ha dicho Walt Disney, estaban casados, pero como son una pareja moderna viven en casas separadas; la historia de amor de Mickey y Minnie también tuvo transposición a la vida real. Las voces de la pareja de ratas, Wayne Allwine y Russi Taylor, se casaron en 1991 y se quedaron juntos hasta su muerte en 2009.


Michey y Minnie


Es imposible hablar de Mickey sin mencionar aquí a su eterna compañera, Minnie. O los amigos  Daisy y Donald ... Goofy, o su fiel amigo, Pluto.


En sus 90 años, también es importante recordar una de las frases atribuidas a Walt Disney: "Amo a Mickey Mouse más que cualquier mujer que haya conocido."

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE