jueves, 25 de abril de 2024 03:21
Economía

Tribunal de Tokio prolonga la detención del presidente de Nissan durante 10 días

Carlos Ghosn, de 64 años, fue detenido el lunes en Tokio por sospechas de fraude fiscal.

|

Carlos Ghosn


Un tribunal de Tokio decidió este miércoles 21 de noviembre prolongar por 10 días la detención de Carlos Ghosn, hombre fuerte del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, a fin de proseguir las investigaciones en curso sobre el fraude fiscal que recaen sobre el empresario.


El presidente ejecutivo del grupo Nissan y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el empresario franco-brasileño de origen libanés Carlos Ghosn, de 64 años, fue detenido el lunes en Tokio por sospechosas de fraude fiscal.


La acusación acusa a Ghosn de haber "conspirado para minimizar sus ganancias cinco veces entre junio de 2011 y junio de 2015", declarando una suma total de 4,9 mil millones de yenes (unos 37 millones de euros) en lugar de casi 10 millones miles de millones de yenes.


Uno de sus asociados, Greg Kelly, detenido simultáneamente, también vio su período de detención prolongado de 10 días, hasta el 30 de noviembre, según los medios de comunicación japoneses.


Al principio del día, los medios informaron que el actual jefe ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, y el ex número dos de Nissan, Toshiyuki Suga, también serán escuchados por los investigadores.


El grupo Nissan también podría estar sujeto a procedimientos judiciales.


El Ministerio Público cree, de acuerdo con la prensa, que si hay culpa, la responsabilidad también recae sobre la empresa, pues la misma que entregó a las autoridades documentos financieros imprecisos en los que Ghosn escondió una parte significativa de sus ingresos.


Las personas materialmente involucradas en cualquier fraude pueden recibir una sentencia más leve en caso de cooperación de acuerdo con una ley reciente.


Estas sospechas que recaen sobre Ghosn plantean una serie de cuestiones sobre el futuro de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi (actual líder de ventas a nivel mundial), proceso que el propio empresario franco-brasileño lideró.


Además de presidente del grupo Nissan Motor, Goshn es también el hombre fuerte de las dos empresas que componen la alianza con Nissan, Renault y Mitsubishi Motors, y es considerado el hombre de negocios extranjero más influyente en Japón.


Ghosn llegó a Nissan en 1999 como presidente ejecutivo para liderar la recuperación del fabricante, con sede en Yokohama, después de haber oficializado una alianza con la francesa Renault.


El presidente francés, Emmanuel Macron, y Ghosn visitaron juntos una fábrica de Renault en el noreste de Francia a principios de este mes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE