domingo, 7 de marzo de 2021 19:41
Sociedad

Manifestaciones en toda España por el Día Internacional contra la violencia machista

|

Asociaciones y organizaciones feministas han convocado movilizaciones en la mayoría de ciudades y municipios de toda España con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para exigir el fin de la violencia patriarcal.



La Comisión 8M, convocante de la huelga feminista del pasado 8 de marzo, ha difundido a través de las redes sociales las convocatorias que se realizan por todo el Estado español. "Por las que están y las que ya no están. Por las que peligran. Todas unidas contra la #ViolenciaMachista #NiUnaMenos", señala el mensaje.



En alrededor de 40 ciudades y municipios, el 25 de noviembre de celebrarán manifestaciones a lo largo de toda la mañana. A las movilizaciones que tenien lugar el mismo 25N, hay que sumar las del sábado en una veintena de ciudades y municipios, como Sevilla, Toledo, o Tarragona.


En Madrid, la manifestación, convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y otras organizaciones del movimiento feminista, comienza a las 11.30 horas desde la plaza de Cibeles hasta Sol, donde se lee el manifiesto y los nombres de las 44 mujeres asesinadas en lo que va de 2018.

Feminismo manada abuso sexual violacin manifestacin 20092018


"Una vez más se recuerda que violencia no es sólo el asesinato, extremo de la violencia patriarcal, también lo es la violencia verbal, la psicológica, la económica, el maltrato abusivo, el laboral y el sexual", señala la convocatoria.


La manifestación-concentración, bajo el lema 'Ni una menos, libres nos queremos', clama también "contra todas las formas de cosificación y mercantilización de los cuerpos de las mujeres" y denuncia que el "capitalismo neoliberal sobre la libertad individual y el consentimiento está legitimando la explotación de niñas y mujeres en la pornografía, la prostitución y los vientres de alquiler".


Las movilizaciones exigen a los poderes públicos el cumplimiento de sus responsabilidades para luchar contra la violencia machista así como del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017.


Por el momento, ningún miembro del Gobierno ha confirmado su asistencia a manifestaciones, aunque sí que está previsto que acudan a la de Madrid los diputados socialistas Rafael Simancas y Ángeles Álvarez; y de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE Susana Rosa, Isaura Leal, Paco Polo e Ibán García del Blanco.

Por su parte, Podemos y Ciudadanos han señalado que asistirs a la marcha, aunque no han confirmado quiénes irán en representación de ambos partido.


relacionada Más de la mitad de mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003 nunca denunció a su agresor
relacionada Díaz pide a las mujeres no bajar la guardia en la lucha por la igualdad frente a movimientos "machistas y xenófobos"

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil