jueves, 9 de julio de 2020 03:04
Sociedad

Adicae lamenta que la Fiscalía quiera "penas simbólicas" para zanjar el caso Bankia

|


Preferentistascajamadridbankia


La acusación popular en el caso Bankia Adicae ha reprochado este lunes antes del comienzo del juicio por la salida a bolsa de la entidad financiera en julio de 2011 que la Fiscalía sólo acuse a cuatro de las 34 personas físicas y jurídicas sentadas en el banquillo y que quiera "zanjar" esta causa con "penas simbólicas".


Así lo ha dicho el abogado y secretario general de Adicae, Fernando Herrero, a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), donde se va a celebrar la vista oral durante cerca de medio año. "No queremos que gane la Fiscalía en este asunto, debe ganar la Justicia y no los acuerdos y conchabeos en los que diferentes Gobiernos han cooperado hasta el momento", ha añadido.


En este sentido, Herrero ha recordado que sólo acusa a cuatro de los investigados y que con las penas de prisión que solicita se demuestra que tiene una "voluntad de zanjar el asunto con penas simbólicas". El Ministerio Público está siguiendo la "misma línea" de actuación que en otros procesos judiciales económicos relacionados con los que han sido, a su juicio, los "grandes fraudes de las cajas de ahorro de España", como fue el caso de la CAM, la caja de Castilla-La Mancha y las cajas gallegas, ha dicho.


LOS ACUSADOS "NO SON HERMANAS DE LA CARIDAD"


Por último, Herrero ha hecho hincapié en que algunos de los acusados son "gente ya condenada", "no son hermanas de la caridad que hayan venido aquí y que estén sufriendo injustamente ninguna acusación". Así ha hecho referencia al ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que está cumpliendo cuatro años y medio de prisión en Soto del Real, por el uso fraudulento de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia y a otros 13 acusados.


Por ello, ha criticado que Bankia esté intentando deslegitimar su acusación y ha explicado su intención de expulsarles de la causa como acusación popular en una "estrategia evidente de manipulación" para "injuriar a las víctimas del fraude de su salida a bolsa".


"Es algo inaceptable, algo absurdo completamente pero que expresa sobre todo el intento de Bankia y algunos más en convertir este proceso en una farsa, que se liquide con una mera sentencia simbólica y que deje en borrón y cuenta nueva el mayor fraude que ha habido en las salidas a bolsa en toda España", ha concluido.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil