jueves, 28 de marzo de 2024 23:09
Politica

El Senado estudia el martes la reforma del CGPJ planteada por el PP tras fracasar su pacto con el PSOE para renovarlo

La Comisión de Justicia del Senado estudia el martes la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial que presentó el PP por sorpresa tras fracasar su pacto con el PSOE pare renovar a estos vocales. Los 'populares' plantean que 12 de los 20 vocales sean elegidos directamente por los jueces. El cambio será aprobado dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, pero tendrá que volver al Congreso.
|

La Comisión de Justicia del Senado estudia el martes la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial que presentó el PP por sorpresa tras fracasar su pacto con el PSOE pare renovar a estos vocales. Los 'populares' plantean que 12 de los 20 vocales sean elegidos directamente por los jueces. El cambio será aprobado dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, pero tendrá que volver al Congreso.

El Grupo Popular presentó la enmienda el mismo día que dio por roto su acuerdo con el Gobierno para la renovación del Consejo, un pacto que quedó en el aire tras la renuncia del candidato a presidir el CGPJ que habían acordado, el juez Manuel Marchena. El detonante, un whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que defendía las ventajas de ese acuerdo para los intereses del PP.

Los 'populares' han aprovechado la reforma de la ley del CGPJ que tramita el Senado sobre vacaciones y permisos de los jueces, para presentar una enmienda que supondría la vuelta al sistema de elección de vocales anterior al actual, en el que los dos grandes partidos pactan esos 12 nombres de una lista de 50 que les envían los jueces y magistrados avalados por las asociaciones y la carrera profesional.

El PP plantea recuperar el sistema para que sean elegidos "mediante voto personal, igual, directo y secreto, admitiéndose el voto por correo".

Los otro ochos vocales, juristas de reconocido prestigio y con más de 15 años de experiencia en su profesión, serán elegidos a propuesta de la Cámaras y tras ser aprobados por mayoría de tres quintos, como hasta ahora.

LA REFORMA VOLVERÁ AL CONGRESO
Con su mayoría absoluta, el PP se asegura que el Senado apruebe la introducción de esta enmienda, pero luego tendrá que ser votada en el Pleno del Congreso, donde necesitará al menos la mayoría simple para salir adelante y llegar al Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la iniciativa registrada mantiene que la renovación del órgano de gobierno de los jueces sea cada cinco años. Si bien un primer cambio que pretenden introducir los 'populares' es que el presidente del CGPJ se dirija a las Cámaras parlamentarias "con seis meses de antelación" para que abra el proceso de elección de los vocales, y no con cuatro como hasta ahora se ha establecido.

Asimismo, indica que las elecciones deberán ser convocadas con tres meses de antelación a la terminación del mandato del Consejo. La actual Ley Orgánica del Poder Judicial prevé que el plazo de presentación de candidaturas es de un mes tras la comunicación del presidente sobre la necesidad de esa convocatoria.

Para concurrir, el juez o magistrado que presenta su candidatura necesita 25 avales o el aval de una asociación judicial. El PP también modifica parte de esto y señala que "las candidaturas habrán de estar avaladas por un diez por ciento de los electores, que comprendan, a su vez, un cinco por ciento, al menos, de cada categoría o por una asociación profesional válidamente constituida".

AVAL A UNA SOLA CANDIDATURA
Asimismo, se indica que "nadie podrá avalar más de una candidatura", en contra de lo establecido por ahora que permite el apoyo a un máximo de 12 candidatos. Finalmente, los 12 vocales deberán estar compuestos por tres magistrados del Tribunal Supremo, otros seis con categoría de magistrado y tres jueces.

Con todo ello, el PP elimina cualquier referencia a que el Congreso y el Senado designen a los vocales del turno judicial, pues sería la Junta Electoral la encargada de convocar estas elecciones y de "proceder al escrutinio y proclamar los resultados", que deberán ser comunicados al Ministerio de Justicia para que los "eleve" al Rey y sean nombrados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE