domingo, 16 de diciembre de 2018 18:00
Politica

Sánchez: "El problema en Cataluña no es la independencia, es la convivencia"

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el problema en Cataluña "es la convivencia" y no la independencia. "Hay una minoría mayoritaria en Cataluña que está intentando imponer su proyecto político a una mayoría social que se quiere quedar en España", ha dicho.


Así lo ha manifestado Sánchez en una entrevista concedida al diario argentino Clarín, en la que ha incidido en que "no es verdad" que los catalanes se quieren ir de España. "Dentro de esa mayoría social, en Cataluña hay gente que piensa de distinta manera, pero todos quieren quedarse en España", ha precisado el jefe del Ejecutivo.


Igualmente, la huelga de hambre iniciada por el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull, preocupa al presidente del Gobierno. "Es evidente que no es una buena noticia", admitió ayer Pedro Sánchez en rueda de prensa desde Buenos Aires al término de la cumbre del G-20.


Sánchez no comparte sin embargo los motivos que han llevado a los presos a emprender esta protesta. Las razones que alegan, ha asegurado, "no son ciertas". "Van a tener un juicio justo", ha afirmado el presidente.


Torra sánchez jardines moncloa reunión 09072018


Tras descartar que la protesta de los presos incida en la duración de la legislatura y en la convocatoria de las generales, Sánchez ha insistido en que los dirigentes independentistas encausados por organizar y llevar a cabo el proceso que desembocó en el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Catalunya "van a tener un juicio justo" gracias a que viven en un "Estado social y democrático de Derecho" como es España, en el que "la justicia es independiente".


En este sentido,  Sánchez ha recordado que desde 2014 Cataluña ha tenido cuatro procesos electorales, y "en los cuatro el independentismo ha logrado un apoyo como mucho del 45 por ciento de los catalanes", que, en su opinión, "es mucho" aunque "significa que no tienen mayoría social". "Otra cosa es que la ley electoral les beneficie y les permita tener una mayoría parlamentaria", ha matizado el presidente del Gobierno español.


Sánchez insta a Torra a no perder las formas

Al presidente se la ha preguntado también por la negativa del presidente Quim Torra a reunirse con él con motivo del Consejo de Ministros que celebrará el Gobierno en Barcelona el 21 de diciembre.


"Lo que no podemos perder son las formas", ha instado Sánchez a Torra, que exigía una reunión bilateral entre los dos Ejecutivos, español y catalán, fórmula que el Gobierno rechaza al no hacerse con ninguna otra autonomía.


El jefe del Ejecutivo ha adelantado que en esa reunión del Gobierno se aprobarán medidas "importantes para la sociedad catalana".

relacionada Pedro Sánchez pide hablar sobre migración en la cumbre del G20 Buenos Aires
relacionada Las elecciones en Andalucía marcan la temperatura del año electoral

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil