martes, 19 de marzo de 2024 09:27
Politica

Sánchez asegura que el Rey Felipe VI está a favor de renunciar a su inviolabilidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que suprimiría la inviolabilidad del Rey y ha apuntado que el propio monarca Felipe VI también sería partidario y no supondría un impedimento para abordar este cambio.

|

El Rey Felipe junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que suprimiría la inviolabilidad del Rey y ha apuntado que el propio monarca Felipe VI también sería partidario y no supondría un impedimento para abordar este cambio.


En una entrevista con varios periodistas con motivo del 40 aniversario de la Constitución, el líder del Ejecutivo se ha mostrado partidario de sacar de la Constitución este precepto con respecto a la Corona.

"Sin duda alguna, estoy convencido de que el jefe de Estado también", ha asegurado Sánchez, señalando que con el rey Felipe "no hay habría ningún problema", sino "al contrario".


De todas formas, ha querido explicar que este cambio constitucional necesitaría de una reforma agravada, que abriría un proceso más complejo y que exigiría una mayoría de dos tercios de cada Cámara, y la disolución inmediata de las Cortes.


Admite el presidente del Gobierno que actualmente no se dan los consensos necesarios para una reforma a fondo de la Carta Magna, pero defiende que iniciativas como la de su Ejecutivo, para limitar los aforamientos, que no reviste de tanta complejidad, puede ser un punto de partida para abordar futuros cambios.


NO VE CONSENSO PARA UNA REFORMA A FONDO


"En profundidad evidentemente no, pero creo que hay suficiente consenso para reformas puntuales que pueden hacer pedagogía para empezar a abordar esa reforma constitucional", ha explicado, preguntado por los consensos necesarios para la reforma constitucional.


Con todo, Sánchez asegura que la reforma no tiene que ser "un fin en sí mismo". "Es un mecanismo para debatir como revigorizar consensos que están rotos, desgastados o que tenemos que incorporar", ha señalado.


El líder del PSOE ha censurado el "adanismo" de algunas formaciones por criticar frontalmente la Constitución y decir que "no vale" y "hay que hacer otra". "Hemos cometido el error de identificar la reforma con un proceso constituyente", ha señalado.


A su juicio, esta posición ha generado, "como la ley del péndulo", una reacción por parte de otras formaciones que apuestan por "no mover ni una coma de la Constitución".


DEFIENDE REFORMAR EL TEXTO PARTIENDO DE 1978


Sánchez entiende que la reforma constitucional partiría del texto de 1978 ya que no se tiene la necesidad de "inventarse" una como sucedió entonces. Por ello, apuesta por hacer "apliques" a la Carta Magna porque algunos materiales "se han desgastado".


Por último, el líder del Ejecutivo envía un mensaje a los dirigentes de los principales partidos expresando su deseo de que "una nueva generación de líderes" sea capaz de reformar por primera vez en la historia de España una Carta Magna.


"En España las Constituciones no se han reformado, se han aprobado una detrás de otra", ha señalado. "El objetivo sería demostrar que la política es capaz de reformar la constitución respetando la herencia de las generaciones pasadas y mejorándola", ha recalcado Sánchez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE