viernes, 26 de abril de 2024 19:08
Politica

Zapatero: "Si tenemos nostalgia de los grandes acuerdos, hagámoslos, tengan alcance o no de reforma constitucional"

Dice que le preocupa que puedan surgir brotes de xenofobia pero confía en que los valores democráticos prevalecerán
|

Los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por los eméritos don Juan Carlos y doña

Dice que le preocupa que puedan surgir brotes de xenofobia pero confía en que los valores democráticos prevalecerán

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este jueves que ojalá hubiera consenso suficiente para una reforma constitucional en algunos aspectos y, en cualquier caso, ha llamado a los políticos a practicar el consenso.

"Si tenemos nostalgia de los tiempos de los grandes acuerdos, practiquemos los grandes acuerdos, tengan o no alcance de reforma constitucional", ha dicho a los periodistas en el Congreso después de asistir al acto con motivo del 40 aniversario de la Constitución.

Es más, cree que esa actitud sería "la mejor noticia para los españoles", unido al "esfuerzo que toda la democracia tiene que hacer para luchar contra la exclusión social" y para "lograr una convivencia más perfecta".

Para Zapatero, la Constitución ha sido y es "un gran proyecto colectivo", pero no se puede "caer en el conformismo constitucional", sino que hay que mirar hacia adelante, "interpretar el futuro" y plantear los cambios que sea necesarios.

En esa línea, ha valorado que el discurso de Felipe VI haya mostrado "apertura a la necesidad de abordar los problemas que hoy tiene la sociedad", desde el espíritu constitucional de "convivencia y diálogo". A su juicio, el Rey "ha estado a la altura de las expectativas".

Eso sí, ha subrayado que los últimos 40 años han sido un éxito colectivo de convivencia, libertades, derechos, pluralismo democrático y cohesión social, con un "balance muy positivo" más allá de las circunstancias puntuales.

Zapatero ha calificado como "muy simbólico" el acto celebrado en el Congreso, en presencia de toda la Familia Real y los ponentes de la Constitución. A su modo de ver, hoy el Congreso los ha "reconocido de manera justa" y esa actitud, el reconocimiento a los servidores públicos, es algo propio de "las naciones que se respetan a sí mismas y son respetadas".

IRRUPCIÓN DE VOX
Preguntado por la irrupción de Vox en la política española, ha recordado que este tipo de fuerzas no son infrecuentes en otros países y cree que es necesario tener una perspectiva de más largo plazo. En todo caso, se ha mostrado convencido de que "prevalecerán en la sociedad española", porque están profundamente arraigados, los "grandes valores democráticos" como la libertad, la igualdad, los derechos civiles y, lo que él considera más importante, "el respeto al otro".

En este punto, ha subrayado la importancia de "no utilizar a las personas que vienen de otros continentes, culturas o religiones en la confrontación política". De hecho, ha añadido que lo que más le preocupa y entristece es "que pueda haber algún rebrote de actitudes xenófobas", que a la larga dejan "mala huella en el país donde se producen".

A su juicio, los españoles deben sentirse orgullosos no por las "gestas" históricas o por la capacidad militar, sino por tener los "mejores valores morales" y entre ellos "jamás utilizar o menospreciar a 'los otros' frente al 'nosotros'".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE