martes, 19 de marzo de 2024 15:02
Politica

Sánchez aprueba la subida del salario mínimo en diciembre para que entre en vigor en enero de 2019

Este augmento, pactado con Unidos Podemos en el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos, es del 22%, y más de 1.340.000 trabajadores se verán beneficiados.

|

Salario


El Gobierno tiene decidido aprobar en un Consejo de Ministros de este mes el decreto ley que fijará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 900 euros brutos al mes, todo con el fin de que esté en vigor desde el 1 de enero de 2019, sin esperar al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se presentará después.


Así lo ha confirmado en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una conversación informal con los periodistas tras asistir al acto central por el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna de 1978.


Montero ha explicado que, aunque los Presupuestos no completen su tramitación parlamentaria hasta mediados de año, la prometida subida de pensiones en función del IPC que incluyan podrá luego tener efecto retroactivo desde enero, pero no ocurre lo mismo con el salario mínimo.


Por ello, y con independencia de la tramitación de los Presupuestos Generales que se presenten en enero, el Gobierno ha preferido adelantar a diciembre esta medida concreta vía decreto ley, que es la norma que permite su aplicación inmediata, aunque luego deba convalidarse en el Congreso.


AUMENTO DEL 22%


Esta subida, pactada con Unidos Podemos en el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2019, supone una elevación del 22% del salario mínimo.


Según estimaciones del propio Ejecutivo, más de 1.340.000 trabajadores se verían beneficiados por la subida.


Desde el Ministerio de Hacienda han confirmado además la intención del Gobierno de presentar el proyecto de Presupuestos de 2019 el próximo mes de enero, asumiendo que llevarán las cuentas sin tener aún cerrado los apoyos para garantizar su aprobación.

relacionada Ábalos: "No nos iremos del Gobierno sin restaurar bastantes injusticias en este país"
relacionada UGT no ve suficiente la subida del salario mínimo a 900 euros
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE