jueves, 28 de marzo de 2024 11:33
Internacional

Sábado negro en París: 1.300 detenidos y al menos 300 heridos

En toda Francia, la suma de detenidos de la protesta de los 'chalecos amarillos' ya supera los 1.700 manifestantes.


|

WhatsApp Image 2018 12 08 at 16.18.37

 

París volvió a ser una batalla campal. Ayer sufrió en la jornada 4 del movimiento de los 'chalecos amarillos' más destrozos que nunca, con una participación de más de 130.000 personas  en Paris y 1.300 detenidos sólo en la capital, que hicieron un total de más de 1.700 detenidos ayer en Francia.


Se espera que hoy el presidente Manuel Macron decida aplicar medidas para paliar los daños de las manifestaciones, ya que el gobierno francés considera que esta imagen de París cerca de las fechas navideñas está dañando la reputación de la ciudad y del país.


La Torre Eiffel, el Museo del Louvre y la Ópera de París se sumaron el sábado en la lista de monumentos, museos y comercios parisinos que cerraron sus puertas como medida de seguridad ante el riesgo de disturbios por la nueva manifestación convocada por el movimiento de las 'chalecos amarillos', las protestas que ya han provocado caídas en picado de reservas hoteleras y de restauración en la capital francesa.


La Société de Exploitation de la Tour Eiffel, empresa que explota la Torre Eiffel, anunció en un comunicado que "las manifestaciones anunciadas para el sábado 8 de diciembre en París no permitirán recibir visitantes en buenas condiciones de seguridad", por lo que el icónico monumento parisino no abrió sus puertas.


A los visitantes que habían comprado billetes para este día, les fueron automáticamente reembolsados, asegura la empresa que pidió disculpas a sus visitantes por estos inconvenientes.


También cerraron el sábado los museos parisinos Grand Palais y el Petit Palais, la Ópera igual que, el Museo del Hombre, el Palacio de Chaillot y la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio, ni abrieron sus puertas las dos sedes de la Ópera de París, la del Palacio Garnier y la de la Plaza de la Bastilla.


La manifestación del pasado sábado y la de ayer han provocado daños en la ciudad valorados en millones de euros, por lo que el primer ministro francés, Édouard Philippe, aseguró que se movilizarán "medios excepcionales" ante el temor de que esta nueva convocatoria degenere una vez más en actos violentos y hoy domingo se espera que el Gobierno se reuna para tomar medidas.


ANULACIONES "EN CASCADA"


Los comercios, hoteles y restaurantes de los Campos Elíseos han tenido un perjuicio de 10 millones de euros después de las protestas del fin de semana pasado. Unas pérdidas se han repetido este fin de semana y que afectan además al resto del periodo navideño.


Los sindicatos de hostelería cifran entre un 20% y un 30% las caídas de las reservas en los restaurantes, mientras que en los hoteles las anulaciones han llegado hasta el 50%. Gran parte de las cancelaciones corresponden al periodo de Navidad, el último pico turístico del cierre de año.


MOVILIZAR LOS "MEDIOS EXCEPCIONALES"


Estas manifestaciones se producen aunque el primer ministro francés anunció el miércoles en la Asamblea Nacional que el Gobierno retiraba la subida de los impuestos sobre los combustibles para el próximo año, respondiendo así a las multitudinarias movilizaciones.


Los "chalecos amarillos", que se movilizan desde hace tres semanas, rechazaron las primeras concesiones hechas por el Gobierno francés que ha decidido aplazar la subida de los impuestos sobre los combustibles el próximo año, una medida que consideran insuficientes, y muchos están decididos a volver a tomar la capital parisina las veces que haga falta.


Ante esta situación la Policía francesa desplegó 89.000 agentes en todo el país, de los cuales 8.000 fueron movilizados en París.


La Prefectura de Policía de París ha recomendado a los comercios de la zona de los Campos Elíseos que cierren las puertas y accesos, y protejan sus establecimientos de eventuales daños. Incluso la liga de fútbol gala también ha decidido suspender al menos dos encuentros: el PSG-Montpellier y el Toulouse-Lyon, según informó 'Le Parisien'.

relacionada Macron aplaza la subida de los impuestos de los carburantes
relacionada ​¿Quiénes son los 'chalecos amarillos' y qué quieren?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE