jueves, 28 de marzo de 2024 18:33
Politica

Casado exige a Sánchez frenar ya la "kale borroka independentista" con otro 155: "Cataluña está fuera de sí"

Dice que el debate no es si los Mossos actúan con proporcionalidad sino si se garantiza la ley en Cataluña y "la respuesta es no"
|

Pablo Casado atiende a los medios

Dice que el debate no es si los Mossos actúan con proporcionalidad sino si se garantiza la ley en Cataluña y "la respuesta es no"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "frene" la "kale borroka independentista" que, según ha dicho, se está produciendo en Cataluña con la aplicación de un nuevo artículo 155 de la Constitución. A su entender, Cataluña está "completamente fuera de sí" y el Gobierno de Quim Torra "no controla la situación".

Este jueves los Mossos cargaron contra grupos de radicales en Gerona y Tarrasa (Barcelona) durante protestas contra manifestaciones de Vox por el aniversario de la Constitución. El presidente de la Generalitat ha dado un plazo de cuatro días al conseller de Interior, Miquel Buch, para que reforme la cúpula de su departamento tras esas cargas y la CUP ha demandado el cese del conseller.

Durante un acto en Teruel para presentar a los candidatos del PP para las elecciones de 2019, Casado ha criticado que en Cataluña "ni siquiera respetan a los Mossos" y la situación "no da más de sí". Por eso, ha demandado a Sánchez "aplicar de una vez" el 155 en Cataluña tomando "el control" de la policía autonómica, los medios de comunicación públicos y la educación.

DICE QUE TORRA "NO CONTROLA" LA SITUACIÓN
"El debate no es si los Mossos actúan con proporcionalidad o el conseller les apoya o Torra apoya al conseller. Que no nos enreden. El debate es si se está garantizando en una comunidad autónoma española que se cumpla la ley y la convivencia en las calles", ha resaltado.

En este sentido, el líder del PP ha insistido en que el Gobierno de Sánchez tiene que "frenar la 'kale borroka' independentista" porque "ya no es una anécdota ni algo circunstancial". De hecho, ha indicado que a los incidentes de este jueves en el Día de la Constitución se suma el intento de "tomar el Parlamente" o los "escraches" a cargos del PP o sus sedes en las últimas semanas.

Tras recalcar que el Gobierno de Torra "no controla" la situación, ha subrayado que es necesario que la ley y la convivencia vuelvan a "imperar" en Cataluña. Según ha añadido, si Sánchez no quiere convocar ya elecciones generales debe "incoar el cumplimiento de la Constitución por parte de Torra y empezar con la aplicación del 155".

EL GOBIERNO PUEDE SER "CÓMPLICE"
A su entender, el Gobierno del PSOE tiene que "asumir su responsabilidad" porque si continúan esa "kale borrola" será "cómplice" de esos "intolerantes". "Yo defiendo a la Policía nacional, autonómica, local, defiendo el orden, la legalidad y la convivencia", ha proclamado.

Casado ha recordado que su partido ha planteado diversas iniciativas y ha lamentado que hayan contado con el rechazo de los socialistas, entre las que ha citado la Ley de Símbolos, la no despenalización los ultrajes a la Corona o la modificación de la Ley de Indultos.

Además, el líder del PP ha señalado que está legislatura ha "acabado de ser herida de muerte" con las elecciones andaluzas porque el PSOE "está noqueado" tras su revés electoral (ha pasado de 47 a 33 escaños).

Por eso, ha vuelto a reclamar a Sánchez que convoque ya elecciones generales subrayando que el PP está en "perfecta disposición" de afrontar una campaña electoral a nivel nacional "sensata y moderada pero firme" defendiendo "principios al servicio de España". "Creo que los españoles nos lo van a agradecer y confiar en nosotros en las urnas", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE