jueves, 28 de marzo de 2024 17:18
Politica

El Gobierno ver "sorprendente" que PP y Cs "se arroguen el derecho a presidir la Junta" de Andalucía

Celaá dice que hay una diferencia "enorme" entre pactar con Vox y llegar al Gobierno con el apoyo de los independentistas
|

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Celaá dice que hay una diferencia "enorme" entre pactar con Vox y llegar al Gobierno con el apoyo de los independentistas

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que es "sorprenderte" y "difícil de entender" que el PP y Ciudadanos "se arroguen el derecho a presidir la Junta de Andalucía", después de que el PSOE, con Susana Díaz al frente, fuera el "claro vencedor" de las elecciones del pasado domingo.

Así lo ha asegurado durante su intervención inicial en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha aprovechado para recordar que el PSOE consiguió "más de un millón de votos" y para reivindicar que Díaz "está legitimada para defender su candidatura a la Junta".

"Es cierto que ninguno de los partidos tiene los suficientes apoyos parlamentarios para formar Gobierno y que es necesario para llegar a acuerdos, pero resulta difícil de entender que PP y Ciudadanos se arroguen el derecho a presidir la Junta, sorprendente", ha apostillado la portavoz del Gobierno.

Después, a preguntas de los medios, ha explicado que el Gobierno "no defiende que tenga que gobernar la lista más votada", sino que a Díaz, siendo la candidata con más apoyos, le corresponde "la responsabilidad de cuidar que entre las formaciones políticas que puedan acceder a la Junta" no se encuentren aquellas que pueden suponer "retrocesos" en libertades o cuestiones democráticas, en referencia a Vox.

Asimismo, ha defendido que existe una diferencia "enorme" entre la posibilidad de que PP y Ciudadanos pacten con Vox para acceder a la Presidencia de la Junta de Andalucía y el hecho de que Pedro Sánchez llegara al Palacio de la Moncloa gracias a los votos de los partidos independentistas.

En este sentido, Celaá ha sostenido que "no es lo mismo" una moción de censura "en la que nada se negoció" que "una negociación para conseguir la Presidencia de la Junta de Andalucía", en la que se intentará llegar a "acuerdos" y por tanto hay una "cesión mutua". "Hay una diferencia muy grande", ha insistido.

Tras admitir que la irrupción de Vox ha sido una "sorpresa", la portavoz ha avisado de que esa sorpresa "sería aún mayor" si PP y Ciudadanos pretendieran buscar el apoyo "del partido de ultraderecha" para presidir la Junta.

Por ello, ha reclamado "responsabilidad" a los partidos constitucionalistas para "evitar que Andalucía se convierta en cuna de la ultraderecha", y ha llamado a conformar un gobierno "constitucionalista y europeísta".

EN EUROPA, "CORDÓN SANITARIO" CON LA ULTRADERECHA
A este respecto, ha recordado a la experiencia con partidos "de la ultraderecha" en otros países europeos, como Francia o Alemania, donde se ha establecido un "cordón sanitario" para no "blanquear" sus posiciones "como reminiscencia de los resultados de las políticas de ultraderecha en el siglo XX". Y ha pedido que España no sea el primer país en romper esta tradición.

Celaá ha recordado que Vox, por ejemplo, defiende la supresión de las comunidades autónomas para convertir a España en un Estado unitario con un único Parlamento. Frente a esto, ha apuntado que el Estado de las autonomías está "consagrado" en la Constitución y, por tanto, "atacarlo" supone "cuando menos un retroceso" respecto a lo acordado hace 40 años en la Carta Magna.

A su juicio, está "claro" que el partido liderado por Santiago Abascal "reproduce" en España los planteamientos de los partidos de "ultraderecha" que ya ocupaban puestos institucionales en otros países europeos y ha insistido en poner el foco en la "relación" que abran con ella PP y Ciudadanos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE