viernes, 19 de abril de 2024 20:51
Ciencia e investigación

La terapia por internet reduce los síntomas de la depresión

La depresión es el problema de salud mental más común en todo el mundo. El aumento del tratamiento basado en Internet podría resultar revolucionario según expertos. 

|

Los psicólogos han descubierto que la terapia basada en Internet puede reducir eficazmente los síntomas de la depresión, que tradicionalmente se trata en persona a través de la terapia conversacional.


En un nuevo estudio publicado en el 'Journal of Medical Internet Research', los investigadores examinaron la eficiencia de las aplicaciones y plataformas web que proporcionan terapia cognitivo-conductual (TCC) en línea, que funciona cambiando los patrones de pensamiento y comportamiento para aliviar los efectos de la depresión.


Aunque investigaciones anteriores han analizado la efectividad de la terapia por Internet, esta revisión es la primera en examinar los beneficios para las personas con depresión grave.


"Antes de este estudio, pensaba que los estudios anteriores probablemente se centraban en personas con depresión muy leve, en aquellas que no tenían otros problemas de salud mental y que estaban en bajo riesgo de suicidio", explica el autor principal Lorenzo Lorenzo-Luaces de la Universidad de Indiana.


"Para mi sorpresa, ese no fue el caso. La ciencia sugiere que estas aplicaciones y plataformas pueden ayudar a un gran número de personas".


Móvil ninos


Dado lo difícil que puede ser para la gente acceder a la salud mental, el aumento del tratamiento basado en Internet podría resultar revolucionario, añade el profesor.


"Cerca de una de cada cuatro personas cumple con los criterios para el trastorno depresivo mayor", agregó. "Si se incluye a personas con depresión menor o que han estado deprimidas durante una semana o un mes con algunos síntomas, el número crece, excediendo el número de psicólogos que pueden servirles."


Lorenzo-Luaces condujo la investigación revisando 21 estudios existentes que examinaron la efectividad de la terapia basada en Internet. Algunos lo compararon con la colocación en una lista de espera para la terapia de conversación, mientras que otros examinaron las "aplicaciones falsas" que afirman ayudar a tratar la depresión pero que no utilizan la TCC.


"La gente tiende a mejorar cuando tiene un poco de orientación", agregó, y explicó que esta forma de terapia puede ser particularmente ventajosa para quienes se encuentran en situaciones en las que la terapia cara a cara se hace imposible por razones logísticas o financieras.


El psicólogo clínico Dr. Abigael San está de acuerdo en que podría ser de gran ayuda para muchas personas, pero añade que los beneficios de cualquier tipo de tratamiento para la depresión a menudo dependen de las necesidades del individuo.


"Las aplicaciones y las plataformas en línea son un gran ahorro de tiempo cuando se trata de proporcionar tratamiento para la depresión", le dice a 'The Independent', "y podría ser genial para las personas a las que no les gusta entrar en un edificio para ver a alguien para recibir tratamiento". Es raro que los pacientes se sientan así, pero sucede".


Agrega que otro beneficio del tratamiento por Internet es que es constante, a diferencia de la terapia de conversación, que se lleva a cabo exclusivamente a través de citas individuales.


La Dra. Genevieve von Lob, psicóloga clínica y autora, añade que esta forma de tratamiento puede ayudar a las personas a normalizar su condición y hacer que se sientan menos solas.


"Pero hay que tener mucho cuidado al hacer generalizaciones radicales de que una aplicación podría ayudar a todos los que sufren de depresión", dice a The Independent.


"Las causas de raíz de por qué alguien tiene depresión varían tanto entre los individuos y creo que estos factores proporcionan más información sobre dónde debe ocurrir el cambio real - una aplicación (basada en CBT) no puede resolver esto para nosotros.


Lorenzo-Luaces concluyó que sus hallazgos mostraron que estas plataformas funcionaban bien en casos de depresión leve, moderada y severa, pero agregó que los antidepresivos y la terapia cara a cara aún podrían resultar más efectivos que las aplicaciones y las plataformas en línea solas.

Sin embargo, describió esta forma de terapia como "un desarrollo emocionante".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE