martes, 23 de abril de 2024 10:24
Internacional

Rusia establecerá una base militar en la isla venezolana de La Orchila

La ubicación elegida para la base rusa será la isla de La Orchila, 200 kilómetros al noreste de Caracas. El acuerdo tendrá como resultado la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países.

|

Rusia establecerá una base militar a largo plazo en la isla venezolana de La Orchila, 200 kilómetros al noreste de Caracas, informó este martes 18 de diciembre la prensa venezolana.


"La medida parece ser una respuesta a la decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Nivel Intermedio (INF) y un elemento disuasivo a las continuas amenazas de Washington contra el presidente venezolano Nicolás Maduro", informó Aporrea.


El mismo portal, que cita a la agencia estatal de noticias rusa TASS, afirma que "las autoridades rusas tomaron la decisión (y el presidente venezolano Nicolás Maduro no se opuso) de llevar aviones estratégicos a una de las islas de Venezuela, en el mar Caribe, que tiene una base naval y un aeródromo militar.


"En 2009, expertos y comandos de las Fuerzas Armadas rusas ya habían visitado la isla de La Orchila. Después de la visita, el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) puso La Orchila a disposición del ex presidente ruso Dimitri Medvedev, cada vez que la aviación rusa necesita hacer una parada en Venezuela para cumplir con los planes estratégicos", explicó.


Según Aporrea, la reciente visita de dos bombarderos nucleares rusos de largo alcance, el Tu.160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance IL-62, fue parte de esta iniciativa.


Nicolu00e1s maduro y Vladimir Putin


"Las leyes venezolanas prohíben el establecimiento de bases militares extranjeras en el país, por lo que se desconoce cómo se justificaría la presencia rusa desde el punto de vista legal", dijo el portal, considerado una fuente de información para las fuerzas políticas de izquierda en Venezuela.


Por otra parte, Aporrea indicó que, según el coronel Chamil Gareyev, experto militar del diario ruso Novaya Gozeta, "la idea es incluir a Venezuela en misiones de aviación de largo alcance", lo que traerá "beneficios económicos a las operaciones rusas en las Américas", dijeron los militares.


"Nuestros bombarderos estratégicos no sólo no tendrán que regresar a Rusia al final de cada misión, sino que tampoco necesitarán repostar aire-aire en misiones de patrulla en las Américas. Nuestros aviones Tu-160 llegan a su base en Venezuela, realizan sus vuelos, llevan a cabo sus misiones y luego son reemplazados de manera rotativa", dijo.


Según Aporrea, otro experto militar ruso consideró que la llegada de bombarderos rusos a Venezuela es una señal de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se da cuenta de que el abandono de los tratados de desarme nuclear podría tener un efecto "boomerang".


En una entrevista con el diario ruso Kommersant, Emil Dabagyan, investigador del Instituto Ruso de Estudios Latinoamericanos, dijo que Moscú está "ayudando claramente al gobierno venezolano a mantenerse a flote".


"Dado que Rusia se beneficia de la exploración petrolera, queremos que el régimen venezolano se mantenga en pie", dijo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE