miércoles, 16 de octubre de 2019 11:53
Ciencia e investigación

Mars Express captura imágenes espectaculares de un enorme cráter helado en Marte

|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado imágenes espectaculares de un país de las maravillas del invierno helado en la superficie del Planeta Rojo, justo a tiempo para la Navidad.


En los planos se destaca el cráter de impacto de Korolev, de 83 kilómetros de ancho, ubicado en las tierras bajas del norte de Marte, cuyo suelo se encuentra a unas 1,9 kilómetros por debajo de su borde, según la ESA. El enorme cráter está lleno de hielo de agua, que en el centro, es de alrededor de 1,8 kilómetros de espesor durante todo el año.


A medida que el aire se mueve sobre el cráter, se enfría y se hunde, creando una capa de aire frío que se encuentra directamente sobre la plataforma de hielo, actuando como un escudo contra el calor y asegurando que el hielo no se derrita. Este fenómeno se conoce como "trampa fría".


Las imágenes -que fueron tomadas a principios de este año utilizando la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) en el orbitador Mars Express de la ESA- son una forma adecuada de celebrar el 15º aniversario de la inserción de la nave en la órbita del Planeta Rojo, que se acerca el día de Navidad.


Esta imagen del Mars Express de la ESA muestra el cru00e1ter de Korolev, una caracteru00edstica de 52 millas de ancho que se encuentra en las tierras bajas del norte de Marte

Esta imagen del Mars Express de la ESA muestra el cráter de Korolev, una característica de 52 millas de ancho que se encuentra en las tierras bajas del norte de Marte


Mars Express fue lanzado el 2 de junio de 2003 y llegó a Marte seis meses después. La misión de 150 millones de euros está diseñada para recoger datos sobre el subsuelo, la superficie, la atmósfera y el medio ambiente de Marte utilizando los siete instrumentos científicos del orbitador, incluido el HRSC, que se está utilizando para obtener imágenes de todo el planeta a todo color y en 3D a una resolución de unos 10 metros. La misión también involucró un módulo de aterrizaje conocido como Beagle 2. Sin embargo, no se pudo desplegar correctamente debido a un fallo técnico.


El orbitador ha tenido mucha más suerte y actualmente es la segunda nave espacial que más tiempo ha sobrevivido orbitando un planeta que no es la Tierra. La misión se llamó "Express" porque la nave se construyó con relativa rapidez.


El cráter de Korolev lleva el nombre de Sergei Korolev, considerado por muchos como el "padre" de la astronáutica -la práctica de navegar más allá de la atmósfera terrestre- y de la tecnología espacial soviética.


Korolev fue el principal ingeniero de cohetes y diseñador de naves espaciales en varias misiones espaciales soviéticas pioneras, incluyendo Sputnik I (el primer satélite artificial en orbitar la Tierra), el programa espacial Vostok (que llevó al primer humano al espacio) y la primera misión en alcanzar la superficie lunar, conocida como Luna.


El Planeta Rojo ha estado en las noticias recientemente después de que el módulo de aterrizaje robótico InSight de la NASA aterrizara con éxito el 26 de noviembre. Desde entonces, el módulo de aterrizaje -diseñado para estudiar el interior profundo del planeta- también ha grabado el inquietante sonido del viento marciano, en lo que fue una primicia científica. 


Puedes escuchar el sonido de Marte en Órbita 41, la sección dedicada al espacio de catalunyapress.es

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil