viernes, 29 de marzo de 2024 05:35
Internacional

Denuncian las condiciones "infrahumanas" de los centros de detención de migrantes en EEUU

La denuncia llega después de la muerte de un niño guatemalteco de 8 años que murió mientras estaba detenido en un centro en Nuevo México.

|

Tras la muerte de otro niño migrante bajo custodia estadounidense a principios de esta semana, un Demócrata de Texas calificó de "infrahumanas" las condiciones en los centros de detención y en las ciudades de tiendas de campaña a lo largo de la frontera sur.


"Es como ver un episodio de 'Locked Up Abroad' en el National Geographic Channel", dijo el representante Joaquín Castro durante una conferencia de prensa telefónica el miércoles, según 'El Paso Times'. Castro presidirá el Caucus Hispano del Congreso cuando los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes en enero.


"Hay gente que está esparcida por el suelo cubierta con mantas de Mylar, que parecen papel de aluminio. Son cuerpo a cuerpo y literalmente se pisotean unos a otros", dijo, y agregó que hubo una "crisis sistémica general" dentro de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.


Los comentarios de Castro llegaron pocos días después de la muerte de un niño guatemalteco de 8 años que murió poco antes de la medianoche del lunes mientras estaba detenido en un centro en Nuevo México. El niño, Felipe Gómez Alonso, había estado en el hospital más temprano en el día y le diagnosticaron un resfriado común y fiebre. Después de regresar al centro de detención con una receta de antibióticos, la condición de Felipe empeoró. Vomitó y perdió el conocimiento en el camino de regreso al hospital, y no pudo ser revivido.



Felipe fue el segundo niño migrante en morir bajo custodia estadounidense este mes. Jakelin Caal, una niña de 7 años de Guatemala, murió el 8 de diciembre después de haber pasado dos días bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Según una declaración de Aduanas y Protección Fronteriza, había pasado días sin comida ni agua.


Niu00f1os y trabajadores en un campamento en Tornillo, Texas

Niños y trabajadores en un campamento de carpas recientemente construido cerca del Puerto de Entrada de Tornillo el 19 de junio en Tornillo, Texas. Los legisladores condenaron las condiciones de vida en los centros de detención de migrantes tras la muerte de dos niños pequeños / JOE RAEDLE - GETTY IMAGES



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE