jueves, 28 de marzo de 2024 23:29
Cultura

El cine 'Made in Spain', cada año más cotizado

El pasado miércoles Comscore, la empresa que audita las taquillas en España, rechazó adelantar un resultado económico aproximado del 2018 cinematográfico, pero con resultado que el Ministerio de Cultura muestra en su web, se espera que este año se volverá a superar el centenar de millones de euros por quinto año consecutivo.

|

El pasado miércoles Comscore, la empresa que audita las taquillas en España, rechazó adelantar un resultado económico aproximado del 2018 cinematográfico en nuestro país. Pero con resultado que el Ministerio de Cultura muestra en su web, se espera que este año se volverá a superar el centenar de millones de euros por quinto año consecutivo en la taquilla del cine español.


En 2017, la encabezó Tadeo Jones 2, de Enrique Gato, con 18 millones de euros; en 2016 lo hizo Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, con 26,2 millones; las dos temporadas precedentes fueron las de Ocho apellidos catalanes (en 2015 con 36 millones) y Ocho apellidos vascos (56 millones en 2014).


Y, este abril, ‘Campeones’ del director madrileño Javier Fesser consiguió enganchar al público español e incluso internacional, recaudando más de 19,5 millones de euros, siendo la película nacional más taquillera del 2018 y la favorita para los Goya con 11 candidaturas. Además, Fesser ha conseguido que un film sin el apoyo de cadenas privadas, se haya posicionado en lo alto del ranking taquillero español de este año, como ya hizo en 2013 Andy Muschietti con ‘Mamá’, en aquel año terrible para la economía del cine español.



Aún así, Fesser sigue lejos de los 40 millones de euros que recaudó Bayona con ‘Lo Imposible’ en 2012. Además, el gran éxito tardío del año pasado de ‘Perfectos desconocidos’ (Alex de la Iglesia), hizo que acabara en segundo lugar de la taquilla nacional en 2017 y en el cuarto de esta temporada, sumando los 20,7 millones de euros.


Estos días se espera que ‘Superlópez’ (Javier Ruiz Caldera) acabe de poner la guinda al pastel en 2018 para que el cine español siga sumando cada año en su récord de ventas en taquilla, para colocarse en segundo lugar este año con casi 10 millones de euros recaudados, por encima de ‘El mejor verano de mi vida’ (Dani de la Orden), con casi 8 millones.


El prodigio de Juan Antonio Bayona

De la mano del director catalán, Juan Antonio Bayona, este año ha nacido ‘Jurassic World: el reino caído’ en versión nacional como internacional para convertirse en la película (semi-internacional) que lidera la taquilla general española con 24 millones, superando a otras producciones extranjeras como ‘Los Increíbles 2’,'Bohemian Rhapsody' y ‘Avengers: Inifinity War’.


Jurassicworld


La semana que viene Comscore cerrará el curso y  se sabrá la cuota exacta de mercado del cine español en la taquilla general de 2018.

relacionada Muere el maestro del bolero Moncho
relacionada La SGAE, al borde de la desaparición: críticos no aprueban los nuevos estatutos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE