viernes, 29 de marzo de 2024 00:50
Sociedad

​Navidad ortodoxa: ¿Por qué algunos cristianos celebran en enero?

En el calendario juliano, los adherentes de Europa del Este y Oriente Medio honran el Belén casi dos semanas después que los de Occidente.

|

Los cristianos ortodoxos celebran este año el lunes 7 de enero su Día de Navidad.


Los seguidores de la fe en Europa del Este y Oriente Medio datan la Natividad utilizando el calendario juliano, introducido por el emperador romano Julio César en el año 45 a.C., en lugar del calendario gregoriano introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582.


La diferencia de 13 días entre los dos es responsable de la discrepancia.


Los países en los que los fieles celebran su Navidad en enero son Rusia, Ucrania, Israel, Egipto, Bulgaria, Serbia, Bielorrusia, Montenegro, Kazajstán, Macedonia, Etiopía, Eritrea, Georgia y Moldavia.


Los cristianos ortodoxos de Grecia, Chipre y Rumania celebran el 25 de diciembre como lo hacemos nosotros después de adoptar una versión revisada del calendario juliano en 1923.


Los creyentes ortodoxos también marcan el día de diferentes maneras.


Orthodox Christmas


En Rusia vive el 39% de los cristianos ortodoxos del mundo, y unos 350.000 acuden a las liturgias de Navidad en Moscú. Durante la era soviética, el culto religioso estaba prohibido, pero hoy en día los niños son libres de entusiasmarse con la llegada de Ded Moroz (Abuelo Escarcha) y su nieta Snegurochka entregando regalos en Nochevieja.


Sus ciudadanos están fuera del trabajo desde el día de Año Nuevo hasta el 8 de enero y observan su Nochebuena comiendo una cena de 12 platos el 6 de enero, con un plato para recordar a cada uno de los 12 apóstoles. Borscht (sopa de remolacha), bacalao, col rellena, ensalada Olivier y tarta de verduras, todo ello con carne de oca asada y salsa de crema agria, popular en el almuerzo del día de Navidad después de la iglesia.


En Ucrania se celebran celebraciones similares, con la adición de disfraces y villancicos cantando de puerta en puerta.


Mientras tanto, los bielorrusos comen panqueques y pescado de una mesa puesta con paja, mientras que en Montenegro se hornea un pan especial con una moneda dentro: quienquiera que lo encuentre cuando se parte el pan será bendecido con buena suerte, según la costumbre. La tradición se hace eco de la colocación de seis peniques dentro de un pudín navideño inglés.


Los serbios arrastran los bosques en busca de una rama ceremonial de roble para ser quemada durante la cena, mientras que los macedonios buscan un tronco de Yule de la misma madera, conocido como "badnik", que se divide en tres y se coloca en el hogar para representar a la Santísima Trinidad.


Los georgianos celebran la Navidad con un desfile por las calles, conocido como "alilo", mientras que los cristianos en Egipto marcan el período previo a la Navidad ayunando durante 43 días, subsistiendo con una dieta principalmente vegana. El ayuno se rompe en Nochebuena con una comida que contiene carne, huevos y mantequilla y, a menudo, una sopa de cordero llamada "fata".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE