viernes, 29 de marzo de 2024 09:54
Ciencia e investigación

​China muestra las primeras fotos panorámicas del lado oculto de la luna

China ha publicado fotos panorámicas del lado oculto de la luna después de que una nave espacial china hiciera el primer aterrizaje exitoso del mundo allí a principios de este mes.

|

China ha publicado fotos panorámicas del lado oculto de la luna después de que una nave espacial china hiciera el primer aterrizaje exitoso del mundo allí a principios de este mes.


La Administración Nacional del Espacio de China ha publicado fotos panorámicas de 360 grados tomadas por una cámara instalada encima de la sonda Chang'e 4, que muestran la superficie gris y marcada por la viruela de la luna.


Las imágenes fueron transmitidas a través del satélite Queqiao, lo que permitió a los científicos realizar un análisis topográfico preliminar del sitio de aterrizaje, informaron los medios estatales chinos.


La sonda Chang'e 4 fue lanzada a principios de diciembre desde la provincia china de Sichuan, transportada por un cohete Long March-3B.


La luna está fijada a la Tierra, girando a la misma velocidad que orbita nuestro planeta, por lo que el lado lejano -o el "lado oscuro"- nunca es visible desde la Tierra. Las naves espaciales anteriores han visto el lado lejano de la luna, pero nadie había aterrizado en ella antes.


Después de hacer un aterrizaje suave el 3 de enero a las 10:26 a.m., Chang'e 4 liberó un rover lunar para vagar y observar sus alrededores en el cráter Van Karman, el más grande, antiguo y profundo de la luna, ubicado en la cuenca del Polo Sur de Aitken.


Panoru00e1mica de la superficie de la cara oculta de la Luna

Las fotos muestran la mayor extensión hasta ahora del lado oscuro de la luna.


En el aterrizaje inicial, la sonda retransmitió una imagen a la Tierra, aunque las fotos panorámicas del viernes muestran una mayor extensión del lado lejano de la luna.


El exitoso aterrizaje de China en el otro lado de la luna se considera un paso importante en los esfuerzos por competir con Rusia y los Estados Unidos al convertirse en una potencia espacial importante para el año 2030. El año próximo, China tiene previsto iniciar la construcción de una estación espacial tripulada.


Foto de la superficie de la cara oculta de la Luna


Mientras que Pekín ha dicho que sus ambiciones son puramente pacíficas, los EE.UU. le han acusado de llevar a cabo actividades destinadas a impedir que otras naciones accedan a activos espaciales en una crisis.


Apuntar al lado lejano, o al "lado oscuro" de la Luna, era una misión más arriesgada y compleja que las anteriores - la comunicación directa con la nave espacial no era posible, y a diferencia del lado cercano de la luna con muchas áreas planas para aterrizar, el lado lejano es montañoso y accidentado.


El Chang'e 4 tiene como objetivo completar tareas que incluyen la observación astronómica, el estudio del terreno de la luna, la forma del terreno y la composición mineral, y la medición de la radiación de neutrones y los átomos neutros para estudiar el medio ambiente en el extremo opuesto de la luna.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE