miércoles, 23 de octubre de 2019 07:51
Politica

El Gobierno activa medidas para un posible Brexit duro

|

El Gobierno ha decidido activar varias medidas para amortiguar la salida de la UE del Reino Unido y ha anunciado que prepara un real decreto, que prevé aprobar en febrero, sobre los derechos de los ciudadanos británicos que residen en España relativos a asistencia sanitaria, seguridad social o reconocimiento de titulaciones, entre otros aspectos.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado tras el Consejo de Ministros de este viernes que se van a dar ya pasos ante la cercanía de la fecha en la que el Reino Unido abandonará la Unión. Ha subrayado el interés por que sea una ruptura pactada, pero también que el Ejecutivo ha trabajado en un escenario de Brexit sin acuerdo.

Celaá ha querido enviar un mensaje "clarísimo" de "calma y certeza" y de que el Gobierno "está preparado" para cualquier posibilidad, también para "paliar el escenario no deseado de una salida sin acuerdo".


Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
De entrada, el Ejecutivo trabaja en un real decreto sobre ciudadanía, que aclare la situación en la que quedarán los británicos que permanezcan en España cuando se produzca el Brexit, así como en otras normas sectoriales, para el sector financiero y sobre aduanas, que complementen la normativa de la UE. También se preparan medidas para "ayudar a las empresas en este tránsito".

La portavoz ha agregado que se va a poner en marcha además el próximo lunes, 14 de enero, una página web dedicada a reunir toda la información sobre el Brexit, que sea útil para empresas y ciudadanos y esté al día sobre la situación.

"Quiero enviar un mensaje de absoluta tranquilidad a los actores económicos e institucionales en los que va a tener repercusión el Brexit", ha dicho la ministra, que ha insistido en el interés en proteger fundamentalmente a los ciudadanos.

"Trabajamos codo con codo con las instituciones de la UE y lo más importante, para proteger los derechos de la ciudadanía aquí y de los españoles en suelo británico", ha recalcado.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil