jueves, 28 de marzo de 2024 12:42
Politica

Compromís suma a Mès, busca a Nueva Canarias y ofrece hueco a parte de En Marea en su lista europea, tras irse Equo

Esperan repetir con la CHA y Por un Mundo Más Justo y también negocian con la Coalición por Melilla y el partido ceutí Caballas
|

Esperan repetir con la CHA y Por un Mundo Más Justo y también negocian con la Coalición por Melilla y el partido ceutí Caballas

Compromís piensa repetir alianza con Chunta Aragonesista (CHA) y Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, ya ha logrado sumar también a Més per Mallorca, quiere añadir a Nueva Canarias y tiene abierta una plaza para parte de En Marea, en función de cómo resuelva sus problemas internos la confluencia gallega de Podemos. Con estas incorporaciones, la coalición valenciana busca llenar el hueco dejado por Equo, que concurrió con ellos en 2014, pero este año lo hará junto a Unidos Podemos.

En los últimos comicios al Parlamento Europeo, la coalición Primavera Europea logró 302.266 votos, un (1,92% del total) y sacó un eurodiputado, escaño que primero ocupó Jordi Sebastiá, de Compromís, y después quedó en manos de Florent Marcellesi, de Equo, en virtud del acuerdo alcanzado por las dos formaciones que lideraban la candidatura.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha mostrado a Europa Press su confianza en que podrán mantener su representación en la Eurocámara pese al abandono de Equo, puesto que su formación ha crecido en votantes desde 2014.

Además, los de Mónica Oltra creen que el hecho de que las elecciones europeas coincidan en esta ocasión con las locales y autonómicas facilitará que quienes les voten para los ayuntamientos y las Cortes Valencianas metan también su papeleta en la urna para el Parlamento Europeo.

Su eurodiputado, Jordi Sebastiá, se va a presentar a las primarias internas para volver a ser el cabeza de lista de la coalición con el objetivo de hacerse al menos con uno de los 59 escaños que corresponden a España (cinco más que en 2014).

En las últimas europeas, la lista de Primavera Europea obtuvo 302.266 votos, un año después, en las autonómicas de 2015, Compromís recabó más de 450.000 apoyos y en las últimas generales llegó a los 655.895 sufragios.

Teniendo en cuenta esta evolución, Baldoví está convencido de que podrán revalidar su puesto en la Eurocámara a pesar de la marcha de Equo, que con su organización estatal tenía un papel clave en la candidatura y que ahora ha preferido continuar en las europeas con su actual alianza con Podemos e IU.

DIVISIÓN EN LOS NACIONALISTAS DE MÈS
Para los comicios de mayo, la lista de Compromís ya ha sumado un nuevo socio: Mes per Mallorca, formación nacionalista balear nacida en 2010 y que ahora gobierna el archipiélago con el PSOE. En 2014 decidió no presentarse a las europeas, pero recomendaron votar a la lista que encabezó ERC o a Primavera Europea, a la que ahora se incorpora.

La adhesión a la candidatura que lidera Compromís se tomó esta semana y dejó a Mes per Mallorca partida en dos. La vicepresidenta de Baleares, Bel Busquets, propuso una alianza con los independentistas de ERC y Bildu para las europeas, pero fue derrotada por un solo voto.

Y esperan sumar también a Nueva Canarias, la formación canaria que lidera Román Rodríguez que concurrió con el PSOIE en las últimas elecciones generales. En 2009 ya estudiaron la posibilidad de presentarse con la Europa de los Pueblos-Verdes (Edp-V), pero finalmente no cuajó y hasta ahora no han participado en comicios europeos.

Además, Compromís tiene prácticamente cerrados sendos acuerdos con la Chunta Aragonesista (CHA) y el Partido Castellano para que repitan en la coalición de la que ya formaron parte en 2014, y mantiene conversaciones para renovar un acuerdo también con el Partido por un Mundo Más Justo (PUM+J) y la formación ceutí Caballas. También aspiran a un nuevo fichaje, el de Coalición por Melilla.

ATENTOS A LA CRISIS DE EN MAREA
Y la formación valenciana también guarda a una plaza en la coalición a parte de En Marea, la confluencia gallega de Podemos integrada por la formación morada, Esquerda Unida, Anova, Equo y las 'mareas' locales.

Según han informado a Europa Press fuentes de la coalición, la presencia de los gallegos en la nueva Primavera Europea dependerá de las decisiones que puedan adoptar en las próximas semanas las distintas formaciones que integran En Marea, que atraviesa una grave crisis interna y podría acabar rompiéndose.

De momento, la dirección de En Marea, capitaneada por Luis Villares, no ha descartado la posibilidad de concurrir con Unidos Podemos, pero tampoco ha cerrado la puerta a explorar una alianza con Compromís. Por su parte, Anova, que tiene una buena relación con los valencianos, ni siquiera ha decidido qué hará en el caso de En Marea se rompiera.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE