viernes, 19 de abril de 2024 08:34
Politica

Erkoreka advierte de que convocar elecciones ahora puede "desembocar en un Gobierno similar al de Andalucía"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha advertido de que convocar elecciones generales en el actual momento puede "desembocar en un Gobierno similar al de Andalucía" algo que no sería, "para el futuro del Estado autonómico, nada halagüeño".
|

Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha advertido de que convocar elecciones generales en el actual momento puede "desembocar en un Gobierno similar al de Andalucía" algo que no sería, "para el futuro del Estado autonómico, nada halagüeño".

En una entrevista concedida a 'El Correo', recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que el Ejecutivo autónomo desea "una apuesta por la estabilidad" en España. Además, ha apuntado que "sin Presupuestos se puede gobernar un ejercicio", aunque ha añadido que tiene que ser Pedro Sánchez quien "valore" esta circunstancia.

Sobre las Cuentas, ha dicho desconocer si, finalmente, las fuerzas catalanas las apoyarán puesto que existe en ellos "un debate evidente" sobre "si es preferible o mantener a este Gobierno de cara a las aspiraciones políticas de cada uno".

"Yo veo claro que, a lo que nuestro Gobierno respecta, lo ideal, lo mejor y lo menos malo es seguir manteniendo con el Gobierno central la relación bilateral que tenemos ahora y que puede descansar sobre unas bases consistentes", ha manifestado.

Erkoreka ha advertido sobre la posibilidad de "un escenario que abra un nuevo ciclo electoral con un resultado incierto" y sin saber "en qué gobierno va a desembocar". Ha alertado, en este sentido, del "riesgo real de que la alternativa sea un Ejecutivo de coalición similar al que se ha constituido en Andalucía". "Eso es algo que hay que valorar. Ese riesgo está ahí", ha añadido.

"SALTAN LAS ALARMAS"
El portavoz del Gobierno de Euskadi ha dicho tener "la percepción" de que "ha irrumpido un partido que está provocando la ruptura de los grandes consensos y que se estén dando pasos atrás que pueden ser gravísimos en la consecución de algunos acuerdos que parecía que eran irreversibles". "Y eso hace que salten las alarmas", ha señalado.

En este sentido, ha dicho no tener "ninguna duda" de que "los actores que han protagonizado" la fórmula de gobierno en Andalucía, "están pensando que es un punto de partida extensible al conjunto del territorio español" lo que no sería, "para el futuro del Estado autonómico, nada halagüeño".

"Solo hay que ver cómo algunos de esos actores han amenazado al Gobierno con gravísimas consecuencias en el supuesto de que llevase a cabo el traspaso de prisiones a Euskadi, algo que está recogido en el Estatuto", ha manifestado.

Por otra parte, ha considerado que la irrupción de Vox en Andalucía "no es casual" porque supone "la frontera española con África". "Si las actitudes xenófobas afloran en cualquier lugar de la geografía española, pues en Andalucía tiene especial intensidad, ha argumentado.Además, ha añadido a ello "la estrategia independentista catalana, que ha generado anticuerpos muy radicales en el nacionalismo español".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE