viernes, 29 de marzo de 2024 07:24
Politica

El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos comienza este lunes una visita a España

Pierre Krähenbühl agradecerá a las autoridades españolas su apoyo financiero tras la retirada de fondos de EEUU
|

Pierre Krähenbühl agradecerá a las autoridades españolas su apoyo financiero tras la retirada de fondos de EEUU

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNWRA), Pierre Krähenbühl, comienza este lunes una visita oficial de dos días a España en agradecimiento al "apoyo extraordinario" mostrado por Gobierno español "durante una de las peores crisis financieras que ha atravesado la agencia", según ha señalado el organismo en un comunicado.

Durante su visita, Krähenbühl se reunirá entre otros, con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, así como con representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Agencia Española para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ofrecerá una conferencia el martes en la Casa Árabe de Madrid.

La crisis vino motivada por la decisión tomada el año pasado por Estados Unidos, el mayor donante de UNRWA, de retirar toda la financiación a la agencia, tras criticar su estructura y su organización, y considerarla como "una operación irremediablemente fallida".

"Esta decisión", apunta la organización, "sumió a UNRWA en un gran déficit presupuestario que puso en peligro los servicios esenciales que proporciona a más de 5,4 millones de refugiados y refugiadas de Palestina en Gaza, Cisjordania, incluido Jerusalén Este, Siria, Líbano y Jordania".

Como contramedida, el Gobierno español anunció en septiembre que duplicaría su contribución para ayudar a la Agencia a hacer frente a esta situación, y en noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció además una aportación extraordinaria de 10 millones de euros procedentes de un remanente de fondos asignados a operaciones de mantenimiento de paz.

En la visita, que pretende reforzar las relaciones entre el Gobierno español y la Agencia de Naciones Unidas, acompañarán al comisionado dos alumnos de las escuelas de la UNRWA en el territorio palestino ocupado y miembros del Parlamento Estudiantil de la Agencia, Hanan Abu Asbeh y Hatem Handouna, de Hebrón y Gaza respectivamente.

Los estudiantes participarán en algunas de las reuniones institucionales en representación de los alumnos y alumnas de UNRWA para ofrecer su testimonio personal sobre la importancia de la educación que UNRWA les proporciona y del continuo apoyo de los donantes. También participarán en un encuentro con estudiantes españoles de su misma edad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE