sábado, 20 de abril de 2024 01:12
Politica

PNV descarta apoyar el PGE de manera "incondicional" y recuerda que el voto catalán "va a ser determinante"

Bildarratz advierte de que Cs, PP y Vox "van a intentar conformar mayorías en todo el Estado" a partir de las elecciones del 26 de mayo
|

No title

Bildarratz advierte de que Cs, PP y Vox "van a intentar conformar mayorías en todo el Estado" a partir de las elecciones del 26 de mayo

El senador del PNV Jokin Bildarratz ha rechazado que la formación jeltzale vaya a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de manera "incondicional", y ha recordado que el voto catalán va a ser "determinante".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido, entre otras cuestiones, a la situación generada en Andalucía y al proyecto de Cuentas presentado por el PSOE.

En este sentido, ha remarcado que su formación tiene "la mejor de las actitudes" para "empujar" la aprobación de los Presupuestos, pero tiene "dos condiciones: que respeten lo ya pactado con Mariano Rajoy, a lo que se comprometió Pedro Sánchez en el debate de la moción de censura, y que se atiendan a las nuevas necesidades que hay para Euskadi, que son muchas y las pondremos sobre la mesa, sabiendo que van a ser unas negociaciones amplias y difíciles".

Jokin Bildarratz ha manifestado que es "muy importante que haya unos Presupuestos" en un contexto internacional de "mucha incertidumbre", que es "lo peor" para la economía, y en el que "no nos podemos permitir generar más inestabilidad".

Asimismo, ha señalado que a PP y a Ciudadanos "parece que les convienen unas elecciones", teniendo en cuenta la "alternativa Andalucía", si bien ha subrayado que "las elecciones tocan en junio de 2020 y todo lo que sea adelantar, es forzar algo que es no dejar que se desarrolle la propia democracia y los propios acuerdos".

"Hay que intentar llegar a acuerdos", ha emplazado el senador jeltzale, que ha advertido de que, para ello, hay "dos vías, la alternativa que tenemos hoy en día y la alternativa Andalucía".

El PNV, según ha reiterado, va a "trabajar por la alternativa que conformamos los que apoyamos la moción de censura y, con responsabilidad, tenemos que mostrar esa actitud positiva para poder dar un acuerdo y dar estabilidad a todos, entre ellos a Euskadi". En cualquier caso, ha recordado que "el determinante" va a ser "el voto catalán".

ANDALUCÍA
Tras advertir de que ya "no es suficiente con dos partidos para conformar gobierno", como se ha visto en Andalucía, ha resaltado que todos los estudios demuestran que "hacen falta tres fuerzas para conformar un ejecutivo más o menos estable".

"El dilema es que o se afianza la situación actual o se afianza la alternativa andaluza, que es blanquear o dar forma a un partido que está muy a la extrema derecha", ha añadido.

En esta línea, ha lamentado que Vox proponga "la desaparición del estado con sus comunidades autónomas, la centralización de la justicia o la educación", lo que supone "un modelo que no encaja con el que el resto de fuerzas hemos estado defendiendo".

"Cs, PP y Vox van a intentar conformar mayorías en todo el Estado a partir del 26 de mayo. También Cs es capaz de cerrar un acuerdo con el PP y Vox y lo que van es a desgastar las instituciones y lo que pueda suponer un poco de pluralidad. Eso es lo que debe conformar ese cordón sanitario", ha añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE