viernes, 19 de abril de 2024 18:06
Politica

Calvo defiende que los PGE "no se negocian" en Waterloo: "Para el Gobierno sólo existen Congreso y Senado, y punto"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha defendido este lunes que "en Waterloo no se está negociando nada" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, porque "para el Gobierno de España lo único que existen son los escaños del Congreso y el Senado, y punto".
|

Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha defendido este lunes que "en Waterloo no se está negociando nada" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, porque "para el Gobierno de España lo único que existen son los escaños del Congreso y el Senado, y punto".

"No hay más", ha aseverado Calvo en declaraciones a los periodistas en el transcurso de una visita a Córdoba y a preguntas sobre la reunión que la Dirección Ejecutiva Nacional del PDeCAT mantiene este lunes en Waterloo (Bélgica) con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en pleno debate en el Govern y en los partidos independentistas sobre los PGE, cuyo proyecto de ley ha entregado ya la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Carmen Calvo ha incidido en que los Presupuestos son "una ley orgánica que se debate en las Cortes Generales, y en el Congreso están a punto de entrar en su tramitación, y no existe nada más que eso".

Sobre el propio proyecto de PGE de 2019, la vicepresidenta ha defendido que en ellos "sube el 41% la apuesta por la vivienda, que es uno de los grandes problemas que tiene este país, sobre todo la gente más joven", así como contempla "un crecimiento de 63 millones de euros para apostar por las escuelas infantiles" para niños de 0 a 3 años.

Además, es un presupuesto que "vuelve a proteger a los parados de más de 52 años, que se habían quedado absolutamente desprotegidos", algo que en el caso de Andalucía "afecta a casi 53.000 personas que serán protegidas con un inversión de casi más de 30.000.000 de euros", según ha abundado.

PRESUPUESTOS PARA "FORTALECER" LA CONVIVENCIA
Según Calvo, estos Presupuestos sirven "para seguir fortaleciendo la verdadera unidad de un país que es la convivencia, el respeto y la igualdad de poder salir adelante todo el mundo, y sobre todo la apuesta por una democracia firme y profunda que tiene que seguir acortando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres".

Además, ha resaltado que este Gobierno "voluntariamente" ha incrementado los recursos para el pacto de estado contra la violencia de género "en 20 millones de euros más", con un "crecimiento del 6,7% para las comunidades autónomas y del 7,5% para los ayuntamientos".

Al hilo, Calvo ha defendido también que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "respeta la estructura territorial de nuestro país" y "reconoce las dificultades de los ayuntamientos después de los siete años de irracionalidad sobre la protección de las políticas municipales", y "ayuda a las comunidades autónomas a resolver problemas que se han acumulado en siete años que han sido no sólo de recortes, sino de derribo de políticas de igualdad de los españoles".

El Presupuesto de 2019 es así "netamente igualitarista", según Calvo, que ha agregado que con estas cuentas "vamos a proteger a la inmensa mayoría de este país, que son las clases medias, las clases trabajadoras, quienes tienen dificultades", con medidas como la subida del salario mínimo, y con "políticas que construyen la España que este Gobierno mira, y que es la España real donde la gente tiene que salir de las dificultades".

También ha destacado que las cuentas contemplan "un crecimiento del 63% de recursos para la dependencia", parten de "unas previsiones de ingresos prudentes y equilibrados", y "ayudan al crecimiento sostenido y solvente de la economía española", así como "reducen el déficit" y "apuestan por la verdadera la estabilidad de un país, que es la estabilidad de la garantía de respuestas a los problemas", además de que permiten que las pensiones "no solamente crezcan" en función del IPC, sino que las no contributivas y mínimas vayan "a crecer este año al 3%".

Calvo ha defendido que el Gobierno de Sánchez ha querido tener "su propia línea de política de cómo vemos España, y decirle al resto de formaciones políticas que la política no va de generar conflictos que a veces no existen, sino de sentarse hablar de cosas muy concretas que afectan a la vida de la gente".

Así las cosas, ha confirmado que en el Gobierno se sienten "muy satisfechos" de un Presupuesto "que protege el desarrollo económico y la economía española en un marco donde los organismos internacionales y nacionales nos dan las mismas líneas de diagnóstico que el Gobierno de España", lo que supone "un mensaje también para que la economía española siga al ritmo equilibrado y solvente de crecimiento que tiene".

"Estos presupuestos la ayudan, porque van a generar también consumo y tranquilidad en los propios ciudadanos, que es la mejor manera de tener también una sociedad segura en la convivencia", según ha añadido.

LOS PGE QUE "ANDALUCÍA NECESITA"
Respecto a Andalucía, Calvo ha defendido que estos Presupuestos "representan una apuesta rotunda" por la comunidad autónoma, por lo que "nadie va a poder entender en los siguientes días, en las semanas de debate" que se produzcan al hilo de estas cuentas, que "no se apueste por el crecimiento del Presupuesto para Andalucía en un 44% más".

Supone, según ha enfatizado, "apostar por casi un millón y medio de pensionistas en Andalucía que van a ver incrementadas sus pensiones con casi 132 millones de euros".

En esa línea, ha insistido en que "va a ser muy difícil decirle que no al Presupuesto desde Andalucía, porque son los Presupuestos que Andalucía necesita durante todo el año 2019 para poder seguir sacando de las dificultades a mucha gente en el ámbito educativo, sanitario o en el de la dependencia".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE