lunes, 21 de enero de 2019 06:53
Politica

El PDeCAT recalca que sin una propuesta de Sánchez para Cataluña será "dificilísimo" que negocien los Presupuestos

|

Sesión Plenaria en el Congreso de los Diputados para la toma en consideración de

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reiterado este lunes, tras la llegada a la Cámara del proyecto de Presupuestos para 2019 que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no pone sobre la mesa una "propuesta" para solucionar el conflicto catalán será "dificilísimo, por no decir imposible" que su formación se avenga a negociar su eventual apoyo a las cuentas públicas.

Así lo ha avisado Campuzano en declaraciones antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces sin haber podido aún estudiar el proyecto que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llevado al Congreso.

Campuzano ha apuntado que "parece ser" que las cuentas no cumplen con las previsiones de inversiones previstas en el Estatuto catalán y que si este nuevo incumplimiento se confirma, será una razón más para reafirmarse en su oposición al proyecto.

En cualquier caso, ha incidido en que su formación, como viene haciendo desde hace meses, vincula cualquier negociación al respecto a la presentación de una propuesta política que sirva para "avanzar en la solución del conflicto político" con Cataluña.

Y, en este punto, Campuzano ha subrayado que hay tiempo hasta principios de febrero para que el PDeCAT decida lo que más le "convenga" en cuanto a la presentación o no de una enmienda de totalidad al proyecto del Gobierno.

EL GOBIERNO NO LLAMA
Eso sí, ha llamado la atención sobre el hecho de que el Gobierno no haya "tenido ningún interés" en dialogar sobre este tema ni con ellos ni con la mayoría de grupos que podrían ser proclives a dar su apoyo a las cuentas.

"Ante esa ausencia de propuesta política y de voluntad de sentarse a dialogar, no sé si el Gobierno tiene interés en aprobarlos", ha deslizado el portavoz del PDeCAT.

Por último, preguntado por las discrepancias respecto al futuro de los Presupuestos entre el presidente catalán, Quim Torra, y el expresident Carles Puigdemont, Campuzano ha señalado que ambos "dicen cosas en planos distintos" y que "la posición del PDeCAT va a ser fijada por sus órganos de dirección, escuchando la posición de los diputados del PDeCAT".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil