viernes, 19 de abril de 2024 16:50
Politica

Coordinador de IU Asturias convocará a la comisión colegiada para tratar el expediente contra Llamazares

Valora la figura de Gaspar Llamazares como un "activo", aunque asegura que "a día de hoy todavía no se sabe qué va a pasar"
|

Argüelles y Llamazares.

Valora la figura de Gaspar Llamazares como un "activo", aunque asegura que "a día de hoy todavía no se sabe qué va a pasar"

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, ha anunciado este lunes la convocatoria para los próximos días, aún sin fecha concreta, de la Colegiada y Coordinadora de la organización en el Principado con el objetivo de abordar el expediente federal contra Gaspar Llamazares. Se prevé que la Comisión Colegiada se reúna esta semana para, después, convocar la Coordinadora, probablemente la próxima semana.

Según indican desde IU de Asturias, Argüelles considera que "la situación no beneficia a nadie" y aboga "por una bajada de la tensión que evite un choque de locomotoras y que propicie el entendimiento".

El objetivo de la convocatoria de estos dos órganos será "dar traslado de este expediente de Madrid y ver en qué términos se aborda", al tiempo permitirá que Llamazares "se explique".

En cuanto a la independencia jurídica, Argüelles restó importancia a ese conflicto aunque reconoció que "se había encargado al gabinete jurídico un informe para estudiar la situación". "Lo principal no es saber quién manda mucho más, porque sabemos que Asturias es distinta; el propio Alberto Garzón en un documento hace dos años nos reconocía la singularidad y, es distinta, pero también entendemos que dentro de un proyecto federal", ha apuntado.

En cualquier caso, Argüelles explicó que la resolución del conflicto dependerá de la voluntad de lograrlo. "Al final es como todo, si hay voluntad de acuerdos llegaremos, y si hay voluntad de ruptura pues de llegará a la ruptura", afirma.

De este modo, califica la situación como "desagradable" por tratarse de "un expediente a un compañero". "A nadie nos gusta esto", añade, remarcando que valora la figura de Gaspar Llamazares como un "activo", aunque asegura que "a día de hoy todavía no se sabe qué va a pasar".

"No sé exactamente lo que va a hacer o no la Dirección Federal, porque bastante tengo con liderar en Asturias IU. Lo que nosotros vamos a dar es la oportunidad de expresarse y de debatirlo en los órganos de IU Asturias", remarca.

En cualquier caso, entiende que "a cuatro meses de las elecciones, el ruido no beneficia a nadie". "Estamos condenados a entendernos y creo que tenemos que salir con el menor daño posible para todos; y aviso, a todos, a todas las partes. Hay dos locomotoras que a lo mejor pueden ir chocando o pueden ir bajando la tensión, incluso coger vías paralelas para trabajar para la sociedad que creo que es lo que tenemos que hacer", dice.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE