miércoles, 20 de marzo de 2019 10:14
Politica

Interior dispondrá de un 8,6% más del presupuesto de gasto para equiparación policial, prisiones y tráfico

|

Intervención del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

El Ministerio del Interior dispondrá de un 8,6% más del presupuesto de gasto del Estado, pasando de los 7.648 millones en 2018 a los 8.342 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez ha programado en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, según consta en el documento de las cuentas entregado hoy en el Congreso y consultado por Europa Press.

El Ejecutivo establece como principales líneas de actuación la seguridad ciudadana, con el gasto para la equiparación policial con respecto a las policías autonómicas, prisiones y seguridad vial.

En relación con el total de las principales partidas presupuestarias (incluyendo los capítulos del primero al séptimo), el gasto en Interior representa este 2019 el 5,1% del montante global. En 2018 fue el 4,9%. El Gobierno explica que el crecimiento del presupuesto no financiero es resultado "fundamentalmente" de la dotación de los recursos necesarios para la celebración de los procesos electorales previstos para 2019.

También destaca la "mejora de las retribuciones" de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en el marco del acuerdo sobre equiparación salarial con respecto a las policías autonómicas firmado con los sindicatos mayoritarios. En el Libro Amarillo de Presupuestos se refleja que se destinarán 250 millones para avanzar en la equiparación salarial (el acuerdo establece incrementos entre 2018 y 2020) y desglosa que Interior dispondrá de 154 millones de euros en 2019 en el capítulo de inversiones.

De hecho el Gobierno hace constar que los departamentos ministeriales con mayores dotaciones para financiar el gasto de personal son Justicia, Defensa, Interior y Educación y Formación Profesional, que en su conjunto representan un 76,4% del gasto de este capítulo.

SEGURIDAD CIUDADANA Y PRISIONES
Incluyendo créditos y partidas transferidas, el Gobierno destaca que en 2019 destinará en Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias 8.879 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5% respecto a 2018; en términos absolutos son 461 millones de euros más. Se pone de relieve que las principales líneas de actuación afectan a seguridad ciudadana, administración penitenciaria y tráfico.

Dice el Gobierno que 6.408 millones de euros (un 6,7% más que en 2018) se destinan a seguridad ciudadana, donde el 83,4% es gasto de personal. Las principales líneas de actuación son la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, la inmigración irregular o la prevención y formación de los agentes. Se subraya la coordinación con Mossos y Ertzaintza, el Plan de Protección de Infraestructuras Críticas o el de lucha contra la Radicalización Violenta.

VIOLENCIA DE GÉNERO E INMIGRACIÓN
El Gobierno alude al Pacto de Estado sobre violencia de género en sus principales líneas de actuación, con compromisos como mejorar el desarrollo de los mecanismos electrónicos de protección o "potenciar la formación y concienciación de funcionarios policiales en el tratamiento con colectivos vulnerables, especialmente mujeres y menores". Entre los objetivos figura la puesta en marcha de bases de datos comunes entre las diferentes administraciones y el Consejo General del Poder Judicial.

La política migratoria es otro de los "retos" que dice el Gobierno afrontar con la revisión de la regulación actual, los protocolos de actuación y el funcionamiento de los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIEs).

En el documento del proyecto de Presupuestos, el Ejecutivo también destaca un incremento de la dotación para la Jefatura Central de Tráfico de 36 millones, hasta alcanzar 484 millones de euros, "debido al incremento de las retribuciones de personal, especialmente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil" también dentro del acuerdo con sindicatos profesionales para equipararlos con sus homólogos autonómicos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil