jueves, 28 de marzo de 2024 15:56
Politica

El Gobierno propone aumentar un 11,5% el presupuesto del Ministerio de Presidencia e Igualdad

La oficina del presidente dispondrá de casi dos millones de euros más que en 2018
|

Carmen Calvo

La oficina del presidente dispondrá de casi dos millones de euros más que en 2018

El Ministerio de Presidencia e Igualdad experimentará en 2019 una subida del 11,5 por ciento con respecto al año anterior, según contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado este lunes al Congreso de los Diputados.

El departamento que dirige la vicepresidenta Carmen Calvo dispondría este año, siempre y cuando se apruebe la ley, de 440 millones de euros, frente a los 394 que le asignan los Presupuestos de 2018, cuando este Ministerio no tenía entre sus competencias las políticas de igualdad.

La partida que las cuentas para 2019 reservan a este departamento representan tan sólo el 0,3 por ciento del total previsto por este proyecto de Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez.

185 MILLONES DE EUROS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El programa del Ministerio qué más partida de gasto tendrá será el referido a las actuaciones para prevenir la violencia de género, que dispondrán de 185,13 millones de euros, mientras que habrá otros 26,5 millones de euros para el programa dedicado a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el grueso de los cuales irán al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El programa de igualdad de trato y diversidad recibirá otros 2,7 millones de euros.

Tras las actuaciones de prevención de la violencia de género, el segundo programa con más partida de gasto es el que se refiere a la Administración del Patrimonio Histórico-Nacional, dotado con 118,88 millones de euros. En esta partida están incluidos 500.000 euros para financiar obras en el Hipódromo de la Zarzuela.

El Gobierno estima en 7,5 millones de euros los ingresos que prevé para 2019 como consecuencia de la explotación de los inmuebles e instalaciones de Patrimonio Nacional que no están reservadas a labores de representación institucional o culturales.

Del presupuesto del Ministerio, 6,3 millones de euros se destinarán a prestar apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado, principalmente para pagar las nóminas del personal laboral que trabaja para la Casa del Rey, desde los guardias civiles que prestan servicios de seguridad a los jardineros o chóferes.

CASI DOS MILLONES MÁS PARA EL PRESIDENTE
La Oficina del presidente del Gobierno dispondrá de un presupuesto de 37,8 millones de euros, casi dos millones de euros (1,9 para ser exactos) más que en las cuentas de 2018. En esta partida están incluidas las dotaciones que reciben los expresidentes del Gobierno y que ascienden a 298.000 euros.

La tercera pata del departamento que dirige Calvo y que tiene que ver con las Relaciones con las Cortes contará con un presupuesto de 31,9 millones de euros. Aquí se incluyen 300.000 euros para la Fundación Princesa de Asturias.

El programa destinado a Cobertura informativa de la acción del Gobierno recibirá 74 millones de euros, de los cuales el grueso, en concreto, 56 millones de euros se pagarán en concepto de "compensación a la agencia EFE por el cumplimiento de las obligaciones de servicio público asociadas a la función de servicio público de noticias de titularidad estatal".

Para la Administración de los Reales Patronatos, el proyecto de Presupuestos prevé 8,69 millones de euros, mientras que para proyectos de investigación y estudios sociológicos y constitucionales hay previstos 15,5 millones de euros. El programa de Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información tendrá una dotación de 754.000 euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE