miércoles, 23 de enero de 2019 21:42
Politica

España celebra la "altura de miras" del Parlamento macedonio tras aprobar el cambio de nombre del país

|

El Gobierno español ha celebrado este lunes la decisión del Parlamento macedonio de aprobar la reforma constitucional que cambia el nombre de la antigua república yugoslava por el de República de Macedonia del Norte, según lo pactado con Grecia.

"La decisión, en cumplimiento del Acuerdo de Prespa, supone un paso histórico y un fuerte impulso a la perspectiva euroatlántica para el país", ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en referencia al acuerdo alcanzado por el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, el pasado mes de julio.

Para el Gobierno de Pedro Sánchez, "constituye además un claro ejemplo para toda la región, demostrando que el diálogo y el compromiso mutuo son la mejor vía para afrontar los contenciosos pendientes".

Así las cosas, "España felicita calurosamente al primer ministro Zoran Zaev y al conjunto del pueblo macedonio por su madurez y altura de miras", ha remachado Exteriores.

El llamado acuerdo de Prespa busca poner fin a la histórica disputa entre Atenas y Skopje por el nombre de Macedonia. Los griegos acusan a sus vecinos del norte de querer robarles la identidad e incluso territorio de su antigua provincia con ese nombre.

En virtud del acuerdo, Grecia dejará de bloquear la entrada de Macedonia en la OTAN y otros organismos internacionales y permitirá que inicie las conversaciones de adhesión a la UE.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil