sábado, 20 de abril de 2024 07:37
Politica

Pastor y la Mesa del Congreso viajan mañana a Estrasburgo para inaugurar una muestra por los 40 años de la Constitución

Las Cortes llevan gastados más de medio millón de euros en los actos públicos con motivo de esa efeméride
|

Ana Pastor preside la Mesa del Congreso de los Diputados

Las Cortes llevan gastados más de medio millón de euros en los actos públicos con motivo de esa efeméride

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el resto de miembros de la Mesa de la Cámara viajan este martes a Estrasburgo (Francia) para inaugurar una exposición fotográfica que conmemora el 40 aniversario de la Constitución española y pone en relieve los hitos alcanzados por España en las últimas décadas.

La exposición, titulada 'España en Europa', se podrá visitar en el espacio Emilio Colombo de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo a partir de este martes, cuando está previsto que Pastor y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, la inauguren.

Al acto, que comenzará a las seis y media de la tarde, también está previsto que acudan los ex presidentes del Parlamento Europeo Enrique Barón y José María Gil-Robles, entre otras muchas personalidades.

Esta muestra dará testimonio de algunos de los momentos más relevantes de la reciente historia de España, haciendo hincapié en aquellos relacionados con la proyección europea de nuestro país, a través de las fotografías emblemáticas de los archivos de la agencia Efe.

LA PROGRAMACIÓN AÚN NO HA TERMINADO
Esta exposición se suma a la multitud de actos públicos que se han celebrado en el último año con motivo del 40 cumpleaños de la Carta Magna, una programación que aún no ha concluido y en la que hasta el momento las Cortes Generales se han gastado más de medio millón de euros.

Así consta en una respuesta que el Congreso ha dado a una consulta realizada por Europa Press, a través del Portal de Transparencia, sobre los costes de la preparación y los diversos actos que han tenido lugar en parte de 2017 y en todo 2018 para conmemorar esta efeméride

En concreto, tanto el Congreso como el Senado han gastado un total de 531.709.77 euros en los diversos actos públicos, exposiciones, conciertos, simposios, torneos de debate, publicaciones, 'merchandising' y regalos institucionales. Un coste que se ha realizado con cargo al Remanente Presupuestario de las Cortes Generales, conforme las Mesas de ambas Cámaras acordaron en su reunión conjunta de febrero de 2018.

En esa cifra también se incluyen los gastos derivados de las diferentes publicaciones relacionadas con esos 40 años de la Carta Magna, la contratación de los servicios de diseño y producción de la campaña de esa efeméride y la puesta en marcha del portal del 40 Aniversario ubicado en las páginas web del Congreso y del Senado.

No se detallan, no obstante, los gastos relacionados con las reuniones del Consejo Asesor para la celebración del 40 aniversario de la Constitución, que en principio se limitaron al pago de los desplazamientos y alojamiento de sus miembros (los 'padres' de la Constitución, exparlamentarios, miembros del Gobierno, catedráticos y otros cargos).

83.000 EUROS EN 'MERCHANDISING' Y REGALOS INSTITUCIONALES
La partida para los productos de 'merchandising' y los regalos institucionales ha sido la más elevada de todas, con 83.722,16 euros, seguida de los gastos derivados de la contratación de los servicios de creatividad, diseño, realización y producción de la campaña de las Cortes para este 40 aniversario de la Carta Magna, que supusieron 78.578,07 euros. En cuanto a la puesta en marcha del portal del 40 Aniversario ubicado en la web del Congreso y el Senado, las Cortes se gastaron un total de 15.064.98 euros.

Además, se destinaron 76.819,65 euros al contrato del diseño, impresión, encuadernación, empaquetado, almacenamiento y distribución de 150.000 ejemplares de Constituciones de bolsillo, y 33.785,16 a diferentes publicaciones relacionadas con la ley de leyes: 9.715,5 para los 600 ejemplares de 'Los periodistas estábamos allí para contarlo, 11.063 para el 'Comentario mínimo a la Constitución española' y 13.006,66 para el 'Facsímil de la Constitución'.

Este 40 aniversario también ha contado con diversas exposiciones, que han supuesto un coste total de 167.522,49 euros, de los cuales 69.470,99 euros fueron para el contrato de servicios de diseño, construcción, montaje y desmontaje y producción audiovisual de la exposición 'Constituciones (1812-1978)', y 57.066,07 euros para 'El poder del Arte', la muestra que el Congreso acogió en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Acción Cultural Española.

La exposición 'Del aula al escaño', conmemorativa del 800 centenario de la Universidad de Salamanca y del 40 Aniversario de la Constitución, originaron gastos por importe de 3.133,9 euros; la itinerante fotográfica al aire libre, organizada junto a la agencia EFE '40 años de España en Democracia', 37.004,53 euros, y la de 'La España que cambió' tan sólo costó 847 euros.

Por su parte, el concierto '40 años de música española en democracia' que tuvo lugar en la escalinata del Congreso sólo costó a la Cámara el importe de las compensaciones por servicios extraordinarios prestados por el personal del Congreso (que no especifica), ya que Radio 3 se ocupó de la organización del concierto y Mutua Madrileña asumió los costes de producción por 48.000 euros.

De su lado, el concierto celebrado en 5 de diciembre en el Auditorio Nacional de la Orquesta y Coro Nacional de RTVE, donde se estrenó una pieza musical compuesta específicamente para este aniversario, generó un gasto de 11.827,63 euros.

EL ACTO EN CÁDIZ, 28.000 EUROS
El acto homenaje y reconocimiento a la comunidad iberoamericana celebrado el 2 de octubre en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, y al que se desplazaron buena parte de la Mesa y los principales portavoces parlamentarios, dio lugar a un gasto de 27.452 euros.

En relación con el Torneo Nacional de Debate Injuve, celebrado en el Congreso y el Senado del 2 al 4 de abril las Cortes pusieron a disposición de los participantes los espacios para la celebración del Torneo y el menú del día en cada una de las jornadas, lo que supuso unos gastos de cafetería de 9.240,14 euros.

Por último, el Simposio 'El español como elemento de integración', celebrado los días 27 y 28 de septiembre, y el Congreso Internacional Constitucional, celebrado los días 4 y 5 de octubre, ambos en el Senado, supusieron unos gastos de 27.697,49 euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE