miércoles, 23 de enero de 2019 22:11
Politica

Puigdemont dice que "no se dan las condiciones" para permitir "ni la aprobación ni la tramitación" de los PGE

|

Reunión en Waterloo (Bélgica) entre el pte.Q.Torra y el expte.C.Puigdemont.

Reclama una mesa de diálogo "real" sobre el derecho de autodeterminación y una comisión para verificar los acuerdos de inversión

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que "no se dan las condiciones" para permitir "ni la aprobación ni la tramitación" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habilitar una mesa de diálogo "real" sobre la autodeterminación de Cataluña y una "comisión bilateral" para vigilar el cumplimiento de los acuerdos en materia de inversiones públicas en Cataluña.

"Hemos explicado muchas veces y vamos a reiterar que no se dan las condiciones hoy ni para la aprobación ni para la tramitación (de los PGE). Es obvio", ha asegurado el líder independentista en declaraciones a los medios tras la reunión de la Ejecutiva nacional de PDeCAT en Waterloo (Bélgica).

En primer lugar, Puigdemont ha criticado que el Gobierno de Sánchez "no ha hecho nada" para cumplir las peticiones de "habilitar un diálogo real" entre Cataluña y España para "abordar el conflicto político". "Esto es una evidencia que no podemos dejar de subrayar", ha remarcado, para después reclamar una "mesa de diálogo" que incluya el derecho de autodeterminación.

COMISIÓN BILATERAL DE "TESTIGOS INDEPENDIENTES"
En segundo lugar, ha apuntado que "el problema no está en las promesas sino en los cumplimientos". Por ello, ha reclamado la puesta en marcha de una "comisión bilateral" compuesta por "testigos independientes" que se encargue de verificar que se cumplen los acuerdos entre el Gobierno Central y la Generalitat en materia de inversión pública.

"Sería lo mínimo para poder tramitar los Presupuestos, pero no está en nuestra mano que el Gobierno español pase de la retórica a los hechos", ha dicho Puigdemont. "Vista la experiencia y las evidencias acumuladas en estos 40 años, es evidente que no nos fiamos. Es el Gobierno del 'apoyaré', el Gobierno del 155 también", ha añadido.

El líder independentista ha afirmado incluso que el Ejecutivo actual "tiene exactamente la misma política y estrategia que el Gobierno de Rajoy" en relación a Cataluña, al tiempo que ha subrayado que los partidos independentistas han dado a Sánchez "muchas oportunidades", pero "no se ha movido de la misma posición en relación al conflicto político en Cataluña que ya tenía antes".

PDeCAT SE INCLINA POR UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD
Por su parte, el presidente del PDeCAT, David Bonheví, ha asegurado que en estos momentos "está claro" que la formación presentaría una enmienda a la totalidad de los PGE porque "el señor Pedro Sánchez no se ha movido de lugar" y "no ha hecho ninguna propuesta política para Cataluña".

"Por tanto, nuestra posición siempre ha sido la misma y nos mantenemos en esta posición de, si conviene, presentar una enmienda a la totalidad para que no se tramiten los Presupuestos si no se cumplen estas condiciones", ha explicado.

Preguntado por el margen que tiene Sánchez para aceptar estas condiciones tras la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas, Bonheví ha instado a Sánchez a ser "consciente" de "lo que es Vox" y a "ver a los independentistas demócratas como sus aliados".

"Creo que debería hacer un análisis y ver que los demócratas independentistas son la mejor solución para continuar haciendo democracia y política también él en el Estado español", ha apuntado el presidente de PDeCAT.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil