viernes, 29 de marzo de 2024 06:14
Politica

Rajoy y Aznar participarán en la Convención Nacional del PP que arranca este viernes con el lema 'España en libert

Feijóo inaugurará este cónclave, en el que hablarán "muchos expertos" y los candidatos a las elecciones con discursos "rápidos"
|

Mariano Rajoy y José María Aznar en la cita anual con el Campus FAES

Feijóo inaugurará este cónclave, en el que hablarán "muchos expertos" y los candidatos a las elecciones con discursos "rápidos"

MADRID, 14 EUROPA PRESS)
Los expresidentes del Gobierno y del PP José María Aznar y Mariano Rajoy participarán en la Convención Nacional que la formación celebrará entre los días 18 y 20 de enero en Madrid para llevar a cabo un "rearme ideológico" ante las elecciones autonómicas y municipales de mayo y que tendrá como lema 'España en libertad'. Sin embargo, en en este momento no está cerrado si coincidirán el mismo día y en qué formato.

Así lo ha adelantado en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Pablo Casado, la vicesecretaria de Comunicación, Marta González. "Si puedo confirmar que tanto el presidente Aznar como el presidente Rajoy estarán con nosotros el próximo fin de semana", ha proclamado.

Además, ha destacado que este domingo se celebra el trigésimo aniversario de la fundación del PP a través de la unión de varios partidos: Alianza Popular, el Partido Libera y el Partido Demócrata Popular. "Es una fecha muy señalada para el partido y desde el primer momento quisimos contar con los dos expresidentes", ha apostillado.

González ha reconocido que para el partido los discurso de Aznar y Rajoy serán "especiales por la parte sentimental" y porque están "orgullosos" de su trayectoria y la historia del Partido Popular. "Que estén los dos es una cuestión muy importante", ha abundado.

LA DISTANCIA ENTRE AZNAR Y RAJOY
Una foto conjunta de ambos expresidentes en este cónclave acapararía la atención mediática después de años de desencuentros, en los que Aznar ha criticado desde la fundación FAES muchas de las decisiones del Gobierno de Rajoy, desde la subida de impuestos hasta la actuación en Cataluña.

El 20 de diciembre de 2016, Aznar comunicó por carta a Rajoy que renunciaba a la presidencia de honor del PP, pero que mantendría la condición de militante. En esa misma misiva la trasladó que no participaría en el Congreso Nacional que el PP celebró en febrero de 2017. Tres meses antes, la fundación FAES que preside Aznar había anunciado públicamente que se desvinculaba del Partido Popular y, por lo tanto, dejaba de percibir subvenciones públicas.

Desde que Casado fue elegido presidente del PP en julio de 2018 ha mantenido una línea de diálogo con ambos expresidentes, a los que recibió en Génova en sendas reuniones este verano. Esta mañana, en una entrevista en la Cope, ha dicho que los expresidentes son "un valor en sí mismo" y ha recalcado que él está "muy orgulloso de la labor que han hecho por el PP y por España".

NUEVO LOGO DE UN CHARRÁN EN FORMA DE CORAZÓN
Asimismo, Marta González ha explicado que el PP ha elegido el lema 'España en libertad' para el cónclave porque resume "en solo tres palabras la propuesta del partido a los españoles" porque está "comprometido con España y con la defensa de la libertad".

Además, ha anunciado que el PP estrena "nueva marca", la de 'populares', representada por un "charrán en forma de corazón con los colores de la bandera española". Eso sí, González ha subrayado que eso no implica cambiar el logo del partido y ambas marcas convivirán juntas, utilizándolas indistintamente en diferentes foros.

La responsable de Comunicación del PP ha destacado que será una convención "muy innovadora" con "muchísima participación de la sociedad civil y "reconocidos expertos en materias y asuntos clave para el futuro de España" que podrán "aportar soluciones y respuestas a los problemas que preocupan a la sociedad".

Con un formato "ágil y muy rápido", la dirección nacional del PP esta diseñando un cónclave en el que tomarán también la palabra los candidatos a las elecciones a autonómicas y a las capitales de provincia. Además, habrá "tres grandes discursos políticos" de el coordinador de la convención y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente del PP, Pablo Casado.

DOCUMENTO POLÍTICO
A la espera de cerrar el programa definitivo, está previsto que Feijóo inaugure la convención el viernes por la tarde y se espera que Casado la cierre el domingo. También subirán a la tribuna el presidente de la fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, así como dirigentes extranjeros que el PP por el momento no ha precisado.

En cuanto a los temas, González ha avanzado que tratarán sobre el Estado y la vigencia de la Constitución 40 años después; el Estado de las Autonomías; la despoblación y los problemas que conlleva; el apoyo a las víctimas del terrorismo; Europa y el Brexit; la violencia de género; o la Ley de Concordia que prepara el PP en sustitución de la Ley de Memoria Histórica, entre otros.

La responsable de Comunicación del PP ha confirmado que de la convención saldrá un documento político con las conclusiones de los cargos del partido y expertos, cuyas "líneas maestras" se va a utilizar para elaborar el programa de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo. A su entender, a esta cita llegan "pertrechados para todas las contiendas electorales que tienen que afrontar" en los próximos meses.

A diferencia de otros cónclaves del PP, no habrá sesiones paralelas sino que todas las intervenciones de desarrollarán en el plenario y tendrán "multiplicidad de formatos", desde conferencias, hasta debates o intervenciones en mesas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE