viernes, 19 de abril de 2024 12:51
Politica

El Gobierno prevé aumentar la política de cooperación al desarrollo un 20 por ciento, hasta 664 millones

El presupuesto de política exterior aumenta en su conjunto un 6 por ciento, y el del Ministerio un 2,3 por ciento
|

El presupuesto de política exterior aumenta en su conjunto un 6 por ciento, y el del Ministerio un 2,3 por ciento

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 prevé destinar al programa de cooperación al desarrollo un total de 664 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,7 por ciento (109 millones) respecto al mismo programa en 2018.

De esta cantidad, 366 millones corresponderán a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), que ve aumentar su presupuesto un 12,2 por ciento. En 2018, el presupuesto de la AECID creció un 14,6 por ciento y, el de cooperación en su conjunto, un 8 por ciento.

Aparte de la AECID, el presupuesto de cooperación corresponde también a otros instrumentos, como la propia Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), con cargo al cual se podrán autorizar operaciones por importe de 425 millones de euros; y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con cargo al que se podrán autorizar operaciones por importe de hasta 80 millones.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha sugerido este lunes, en un desayuno informativo de Europa Press, que si no se hay más aumentos en política de cooperación es porque la oposición no ha permitido elevar el techo de gasto.

"No se hace lo mismo con unos presupuestos con mayor déficit que con menos déficit", ha dicho. Según Borrell, el Ejecutivo está "tratando de revivir" una política que tuvo "horas brillantes" en anteriores Gobiernos.

En su conjunto, la política exterior contará con 1.676 millones de euros, lo que supone un aumento del 6 por ciento respecto a 2018. El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación dispondrá de 1.213 millones, un 2,6 por ciento más que este año.

UN MILLÓN DE EUROS PARA LA ESPAÑA GLOBAL
El proyecto para 2019 recoge la creación de la cuarta Secretaría de Estado en el Ministerio de Exteriores, la de la España Global, que desempeña la ex diputada Irene Lozano y que sustituye al Alto Comisionado para la Marca España.

Mientras este no tenía presupuesto, la nueva Secretaría de Estado contará con un millón de euros, de los que 648.500 será para gastos de personal (134.470 para altos cargos) y el resto para gastos corrientes.

Según estos datos, la política de cooperación supondrá un 39,6 por ciento de la partida de política exterior, frente al 35,1 por ciento de 2018. El grueso, no obstante, seguirá siendo la destinada a la Acción del Estado en el exterior --769 millones, un 46 por ciento del presupuesto de política exterior, frente al 50 por ciento de 2018--.

El resto de partidas son mucho menores: 143 millones para promoción y difusión cultural (un 8,5 por ciento del total); 66 para dirección y servicios generales (4 por ciento); 21,26 millones para acción diplomática para asuntos europeos (1,3 por ciento) y 12 millones para cooperación y difusión educativa (0,8 por ciento).

Los gastos de personal, por su parte, crecerán un 1,9 por ciento, hasta 432 millones de euros. El presupuesto mantiene la partida de 36.000 euros para los premios periodísticos Palacio de Viana, que fueron muy criticados por el independentismo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE