martes, 26 de marzo de 2019 00:47
Politica

Puig dice que Sánchez "ha cumplido con los valencianos" y le agradece el "compromiso" con la Comunitat

|

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes, tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 en el Congreso y conocerse su contenido, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha cumplido con los valencianos" y ha hecho efectiva su "palabra" a través de las cuentas del Ejecutivo central para el próximo año.

"Tal como dije, creía en la palabra del presidente del Gobierno, que ha cumplido con los valencianos", ha afirmado el jefe del Consell, que ha expresado su "satisfacción" por ello y ha valorado que cerca del 10 por ciento de las inversiones territorializadas vayan a la Comunitat Valenciana.

Puig se ha pronunciado de este modo durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, respecto a la presentación de los PGE 2019 en el Congreso, que contemplan una inversión de 1.189,88 millones en la Comunitat, lo que supone un aumento del 61 por ciento respecto a los 740 millones de 2018. Así, recoge el 9,8% de la inversión total regionalizable, lo que la sitúa en cuarto lugar tras Andalucía, Cataluña y Madrid.

El responsable autonómico ha destacado que con estas cuentas, "por primera vez en los últimos 15 años", los valencianos se acercan a lo que les "corresponde". "De todas las inversiones territorializadas, el 9,8 por ciento, es decir, cerca del 10 por ciento, serán inversiones para la Comunitat", ha subrayado.

Ximo Puig ha señalado que "se respeta de esta manera por parte del Gobierno la cláusula aprobada" recientemente "en el Congreso con la reforma del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana". "Son 450 millones más en inversiones para la Comunitat Valenciana", ha insistido.

LA AUTONOMÍA QUE MÁS CRECE
Según han informado desde el Consell, el incremento inversor del 61% comporta que la valenciana sea la comunidad que más aumenta entre las autonomías de régimen común, el triple que la media del conjunto de España (20,3%). Asimismo, en cifras absolutas, es la tercera con mayor subida, gracias al aumento de 450 millones. La Comunitat Valenciana, con los casi 1.190 millones, es la cuarta en volumen inversor, cuando en 2018 se situaba en sexta posición.

Los Presupuestos Generales del Estado incorporan también una Disposición Adicional específica mediante la que la Administración General del Estado asume la deuda que el Consorcio Valencia 2007 tiene frente al Instituto de Crédito Oficial (ICO), y asimismo condona la deuda que tiene el citado consorcio con el Tesoro Público por la ejecución del aval que garantizaba el préstamo. Estas magnitudes, según los cálculos iniciales, alcanzarían los 373 millones de euros.

AUTORIDAD METROPOLITANA
Por otra parte, el presidente ha anunciado el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de elevar hasta 38 millones la aportación a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia. En los presupuestos aparecen inicialmente consignados 10 millones.

Puig ha afirmado que la ministra le ha "confirmado" que si durante el debate de estas cuentas se presenta una enmienda reclamando la cantidad que falta, el Gobierno la aceptará. "La cifra recogida no es la que habíamos acordado, solo son 10 millones, faltan 28 millones. La ministra de Hacienda me ha confirmado que a través de una enmienda tendrá aceptación por parte del Gobierno de España", ha expuesto el jefe del Consell, que se ha mostrado "seguro" de que "los distintos grupos que apoyan al gobierno valenciano --PSPV, Compromís y Podemos-- la presentarán".

Con todo, Puig ha reiterado, tras hacer "una primera valoración" de los PGE, su agradecimiento por el "compromiso del Gobierno de España" y ha aprovechado la presencia en València del ministro de Agricultura para "hacer llegar al presidente" del Ejecutivo central las gracias "por la palabra cumplida".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil