jueves, 28 de marzo de 2024 15:03
Politica

VÍDEO: Podemos da dos meses al Gobierno para poner en marcha todas las medidas pactadas y, si no, no habrá Presupuestos

El grupo confederal descarta bloquear la tramitación de las Cuentas Públicas para 2019 en el primer debate de totalidad de febrero
|

Rueda de prensa para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2019

El grupo confederal descarta bloquear la tramitación de las Cuentas Públicas para 2019 en el primer debate de totalidad de febrero

MADRID, 14 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha avisado este lunes de que su grupo parlamentario sólo apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si cuando se vaya a producir su posible aprobación, fijada para mediados de marzo, el Gobierno ha comenzado a tramitar todas las medidas que se incluyeron en el acuerdo firmado en octubre entre el presidente Pedro Sánchez y el líder 'morado', Pablo Iglesias.

"Las medidas acordadas tienen que estar iniciadas o en su desarrollo antes de la aprobación de los Presupuestos. Si no baja el precio de la factura de la luz o los alquileres, no va a haber Presupuestos", ha sentenciado la número dos de Podemos en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en su primera Junta de Portavoces tras regresar de su permiso de maternidad.

De este modo, el partido morado y sus socios dan al Gobierno dos meses para rectificar los incumplimientos de los que le acusan, y descartan bloquear la tramitación de los Presupuestos en el debate de totalidad de febrero: ni tienen previsto presentar su propia enmienda de totalidad ni permitir que triunfen las que presenten otros grupos para pedir la devolución de las cuentas al Gobierno.

En concreto, el calendario de tramitación previsto por el Congreso establece que si el proyecto supera el debate de totalidad el próximo 13 de febrero --para lo cual Unidos Podemos tendrán que votar en contra de devolverlo, como tiene previsto hacer--, su aprobación pasará después a debatirse en comisión la semana del 6 de marzo y en el Pleno entre los días 11 y 13 de marzo.

"Es muy sencillo: Hay que iniciar la tramitación de todas las medidas antes de que se aprueben los Presupuestos. Es muy sencillo. Está firmado, acordado y, por tanto, estamos seguros que de así va a ser", ha enfatizado la 'número dos' del partido morado, preguntada por el plazo que dan al Gobierno para rectificar los once incumplimientos en los que, según su formación, está incurriendo el Ejecutivo.

REVERTIR INCUMPLIMIENTOS EN LA TRAMITACIÓN
Así lo ha reafirmado después la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, en la que ha señalado que confían en que todos los incumplimientos de los que acusan al Gobierno se reviertan durante el trámite de dos meses que comienza ahora, si los Presupuestos pasan esa primera prueba del debate de totalidad.

"Creo que lo hemos explicado con claridad meridiana. Las partidas que se consiguieron en el acuerdo están presentes en el borrador de Presupuestos. El problema es que el acuerdo político que está detrás del acuerdo presupuestario está lejos de cumplirse. Todo eso es revertible en el proceso de tramitación de dos meses y medio que comienza ahora", ha afirmado.

Dichos incumplimientos denunciados por Podemos tienen que ver principalmente con medidas extrapresupuestarias, es decir, aquellas que no conllevan una dotación presupuestaria y por lo tanto deben desarrollarse de forma paralela vía decreto o proyecto de ley porque no tienen cabida en el proyecto de Presupuestos que la ministra de Hacienda ha entregado al Congreso este lunes para comenzar su tramitación.

De hecho, Podemos reconoció la semana pasada que las Cuentas Públicas cumplen mayoritariamente con lo acordado, pero denunció que sin embargo el Gobierno no ha garantizado la puesta en marcha de esas otras medidas extrapresupuestarias que consideran imprescindibles y que se incluyeron en el acuerdo que firmaron en octubre.

Se trata, por ejemplo, de las medidas para reformar el mercado eléctrico y bajar la factura de luz o para limitar las subidas abusivas de los alquileres, que según ha reafirmado Montero este lunes, deben ponerse en marcha si el Gobierno quiere el apoyo de Unidos Podemos a los Presupuestos.

"SI NO CUMPLE PUNTO POR PUNTO, NO HAY PRESUPUESTOS"
"Si no se cumple punto por punto el acuerdo firmado, no va haber presupuestos. Es así de sencillo. Es un compromiso que Pablo Iglesias ya arrancó al presidente del Gobierno y eso se tiene que cumplir. Si no, no va a haber Presupuestos. Y no nos cabe duda por otra parte de que se va a terminar cumpliendo", ha insistido Montero en sus primeras declaraciones a la prensa en el Congreso tras su vuelta.

En este sentido, preguntada sobre si se plantean presentar una enmienda de totalidad en el caso de que el Gobierno no rectifique antes de que se vote la admisión a tramité de los Presupuestos en febrero, Montero ha reiterado que no contemplan "ninguna otra opción" que no sea la de que el Gobierno cumpla con lo pactado.

"No nos cabe duda de que el Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano y por lo tanto va a cumplir con el acuerdo presupuestario, porque si esas medidas no se cumplen punto por punto, no va a haber Presupuestos", ha recalcado.

No obstante, la portavoz adjunta ha hecho hincapié a su vez en que todavía Unidos Podemos está "lejos del 'sí'" y en que "queda un largo camino por recorrer", durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín; la de En Marea, Yolanda Díaz; la diputada de IU, Eva García Sempere; y el portavoz de Presupuestos, Segundo González.

"El acuerdo presupuestario ya implicaba renuncias. Por eso el acuerdo tiene que cumplirse íntegramente. Eso es lo que espramos que ocurra", ha enfatizado Belarra.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/Video/Politica/421372/1/podemos-da-dos-meses-gobierno-revertir-incumplimientos/61a5c84b-b6d3-421e-9c84-e2595efbde32

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE