miércoles, 24 de abril de 2024 20:23
Politica

España y Reino Unido firmarán el 21 de enero el acuerdo que permitirá a los británicos votar en las municipales

El Gobierno lanza la web 'Preparados para el Brexit' que aglutina toda la información sobre el Brexit
|

El Gobierno lanza la web 'Preparados para el Brexit' que aglutina toda la información sobre el Brexit

El Gobierno español y el británico firmarán el próximo 21 de enero en Madrid un acuerdo de reciprocidad que permitirá a los británicos residentes en España votar en las elecciones municipales, y lo mismo a los españoles residentes en Reino Unido, han informado este lunes fuentes diplomáticas.

Se trata de un acuerdo recíproco negociado a imagen de los que España tiene con otros países no comunitarios, como Noruega, y que es necesario firmar para mantener los derechos políticos de los ciudadanos tanto en el caso de un Brexit con acuerdo como en la eventualidad de que el Parlamento británico rechace el acuerdo en la votación de este martes.

Hasta ahora, los británicos podían votar en las elecciones municipales como ciudadanos comunitarios. El acuerdo prevé que los británicos inscritos en ese censo sean 'trasvasados' al censo de no comunitarios, de manera que para poder votar el 26 de mayo bastará con que estén inscritos para ello antes del 30 de enero (tal como sucedería si siguieran siendo ciudadanos comunitarios).

El acuerdo también prevé medidas para facilitar que los concejales de nacionalidad británica en Ayuntamientos españoles -cerca de 40-- puedan mantener su acta hasta las elecciones, sobrepasando la fecha del Brexit, el 29 de marzo de 2019. España será el primer país de la UE en firmar un acuerdo de voto en municipales con Reino Unido.

El derecho de los ciudadanos británicos a votar en las municipales viene ya recogido en la web 'Preparados para el Brexit', que ha presentado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, junto con responsables de Exteriores y de Presidencia del Gobierno. La web está alojada dentro del portal oficial del Palacio de la Moncloa e incluye, a su vez, más de cien páginas que pretenden dar respuesta a las posibles dudas de ciudadanos y empresas.

Según estos responsables, el Gobierno lleva meses trabajando en los preparativos para un Brexit sin acuerdo, y más intensamente desde la Comisión Interministerial del pasado 22 de octubre, que estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El Gobierno trabaja en acciones normativas, logísticas e informativas, pero no han precisado el coste de estas medidas.

CON UN BREXIT SIN ACUERDO PUEDE VOLVER EL ROAMING
La nueva web recoge preguntas y respuestas sobre multitud de escenarios y sectores, tanto para el caso de un Brexit sin acuerdo como uno con acuerdo. Señala, por ejemplo, que en el caso de un 'no acuerdo' las operadoras de telefonía dejarán de estar obligadas a no aplicar recargo por 'roaming' en Reino Unido, o que la flota española deberá dejar las aguas británicas el 30 de marzo de 2019. La página remite también a las webs de varios ministerios y a las jornadas informativas que organizan.

Para el escenario de un Brexit sin acuerdo, el Gobierno trabaja en un decreto ley con medidas de contingencia para garantizar los derechos de los ciudadanos y atender las necesidades de sectores afectados. Entre ellos, por ejemplo, se trata de garantizar las pensiones y las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores británicos en España.

Ese real decreto, que se aprobará a principios de febrero si Reino Unido no aprueba el acuerdo para el Brexit, estará sujeto a la reciprocidad, es decir, a que Londres haga lo mismo. No obstante, las fuentes consultadas han mostrado su total confianza en que así será. En las últimas semanas, responsables españoles han viajado a Reino Unido para conocer también sus planes de contingencia.

Junto a los planes de contingencia nacionales, que se plasmarían en ese real decreto si el acuerdo fracasa y que son relativos a cuestiones de competencia nacional la Unión Europea está negociando los reglamentos en los que se plasman los planes de contingencia europeos.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD DE BORRELL
Así, el ministro Borrell, en declaraciones a los periodistas, ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad a los españoles en Reino Unido y a los británicos en España, afirmando que "pase lo que pase" se van a garantizar sus derechos.

Las fuentes consultadas se muestran también confiadas en que se encontrará una solución para Iberia, porque podrá demostrar que es una compañía española. Esta misma semana hay una reunión entre responsables de Fomento y de la Comisión Europea y se trabaja para encontrar una solución. En todo caso, aseguran que siempre puede haber 'planes B y C' y pueden encontrarse acuerdos o posibilidades de transición a distintos niveles.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE