martes, 19 de marzo de 2024 05:10
Politica

Revilla expresa su respeto hacia Ruth Beitia pero se "rebela" contra el procedimiento de designación

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha expresado hoy su respeto por la candidata a la Presidencia de Cantabria por el Partido Popular y una de sus rivales en los comicios autonómicos de mayo, Ruth Beitia, pero ha dicho que se "rebela" contra el procedimiento por el que ha sido designada desde Madrid.
|

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha expresado hoy su respeto por la candidata a la Presidencia de Cantabria por el Partido Popular y una de sus rivales en los comicios autonómicos de mayo, Ruth Beitia, pero ha dicho que se "rebela" contra el procedimiento por el que ha sido designada desde Madrid.

"Todo mi respeto a la candidata, además tiene tenacidad, ha conseguido éxitos maravillosos en el deporte, admirada deportivamente, y creo que una buena persona. Ahora, el procedimiento.... Yo me rebelo y deberíamos rebelarnos todos porque esto ya no es autonomía: te vienen aquí y te levantan".

Así se ha pronunciado Revilla en el Foro de El Diario Montañés, a preguntas de los asistentes sobre si hubiera sido más difícil para él, como candidato a la Presidencia de Cantabria, tener como oponente a la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, en lugar de a Beitia, impuesta por Génova.

Según ha defendido, los aspirantes cántabros deben ser elegidos "por gente de aquí", no de Madrid. En paralelo, ha censurado que en una autonomía como la nuestra "nos manden el recado de quién tiene que ser" el candidato. "Decidimos nosotros, no un señor que viene de Vitoria", ha abundado, en alusión al vicesecretario de Organización, Javier Maroto.

"Yo tengo un respeto absoluto a todos los candidatos", ha respondido el regionalista, para asegurar, acto seguido, que el "jamás" militaría en el resto de partidos --"y me lo han ofrecido"-- porque, en su opinión, quienes tienen que decidir quién va a ser candidato a la Presidencia de Cantabria -y a las Alcaldías de la región- tienen que ser los cántabros. "Nosotros sabemos dónde están los baches", ha apostillado.

En este sentido, Revilla ha manifestado que la democracia se basa en los partidos "y se supone que los que más democráticos tienen que ser los partidos", y ha puesto como ejemplo su caso, votado por 974 compromisarios regionalistas de 976.

"Que de repente llegue una persona que no es de Cantabria, que seguramente no sabe dónde está ni Valdáliga, a decirte: no usted no va, va ésta o éste. Yo eso jamás lo puedo aceptar porque entonces ni estamos en una democracia ni estamos en una autonomía. Es lo que se hacía antes con los gobernadores civiles", ha censurado.

Por eso ha reclamado la "democracia de partidos", que en su opinión son "los primeros que tienen que dar ejemplo", y "autonomía", que los cántabros "decidamos quién va a ser el alcalde de Polaciones, y quién va a ser candidato a la Presidencia de Cantabria".

Además, ha afirmado que este hecho se recoge en los estatutos y "no sé hasta qué punto es legal no cumplir los estatutos", ha comentado. "Los militantes votan a sus representantes" y lo contrario a Revilla le "descoloca", ha reconocido.

PRC, ABIERTO A NEGOCIAR, PERO INTENTARÁ GANAR "CON CIERTA HOLGURA"
Por lo demás, y también en clave electoral, con la vista puesta en los resultados en las urnas y posibles pactos de gobierno, el candidato regionalista a la reelección como presidente ha indicado que su partido está "abierto a negociar" con otras fuerzas, aquellas que tengan un planteamiento "parecido al nuestro", ha precisado.

Así, del PRC -que ahora tiene 12 de 35 diputados y que en todo caso "intentará ganar con cierta holgura" los comicios- ha destacado que no es un partido "extremista", sino "previsible". Así, pactaría con fuerzas que lleven un programa que "comparta" los criterios de los cantabristas.

"Hay grupos más afines y otros menos", ha evidenciado Revilla, que ha advertido de cara a futuros acuerdos que él es "duro, pero no insulto a nadie", de modo que en 40 años de trayectoria política "jamás" le han llamado al orden -como ha sucedido con el diputado Gabriel Rufián, de ERC, y "alguno de aquí"-.

Tras reiterar su rechazo al insulto, ha apuntado que de él han dicho que es "el peor populista de España". "Luego que no llamen", ha avisado, porque "no se puede llamar al peor populista de España para hacer un pacto", ha esgrimido. Eso es "fariseísmo", ha sentenciado.

VOX, LEGÍTIMO PERO EN LAS ANTÍPODAS DEL PRC
Finalmente, sobre la posible entrada de Vox en el Parlamento cántabro después de su irrupción en el andaluz, Revilla ha considerado que hay que ser "muy respetuosos" con los votos de la gente y "aceptar" lo que 400.000 personas han decidido en Andalucía.

En este sentido, el presidente cántabro ha dicho no tener "miedo" a las papeletas, pero sí a la "abstención", que fue del 48% en los comicios de esa Comunidad.

Así las cosas, cree que Vox es un partido "legítimo", tanto por los votos que ha obtenido como por lo que defiende, que "está en la Constitución", aunque está "en las antípodas" del PRC, como el rechazo a la autonomía que los regionalistas consideran que, aunque con "defectos" y cuestiones a "corregir", ha sido "muy buena para Cantabria".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE