jueves, 18 de abril de 2024 08:45
Internacional

África debe hacer más para prevenir la infección por VIH en niños y jóvenes, advierte Naciones Unidas

Sólo este año, unos 67.000 niños (de hasta 9 años de edad) y 69.000 adolescentes (de 10 a 19 años de edad) contrajeron el VIH, y más de la mitad de los adolescentes (46.000) eran niñas.

|

Tres organismos de las Naciones Unidas instaron el miércoles 16 de enero a los países de África occidental y central a que hagan más para poner fin a las nuevas infecciones por el VIH entre los niños, niñas y adolescentes, y a que aborden las cuestiones relativas a la igualdad de género.


La advertencia fue lanzada tras una reunión de alto nivel celebrada en Dakar, capital de Senegal, por ONUSIDA, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en vista de la propagación de la epidemia en los países africanos de estas regiones.


En 2017, unos 800.000 niños y jóvenes de África occidental y central de edades comprendidas entre los 0 y los 19 años vivían con el VIH, la segunda cifra más alta del mundo después de África oriental y meridional.


Este año, aproximadamente 67.000 niños (hasta 9 años de edad) y 69.000 adolescentes (de 10 a 19 años de edad) contrajeron el VIH y dos tercios (46.000) de los nuevos adolescentes infectados eran niñas.


AIDS awareness sign in central Dar es Salaam, Tanzania

Un cartel sobre el VIH en el centro de Dar es Salaam, Tanzania / CC


Si bien en algunos países se ha progresado en la lucha contra las nuevas infecciones por el VIH entre los niños -en 11 países se registró una reducción de más del 35% entre 2010 y 2017, incluido Cabo Verde- en otros, como Nigeria, que tiene la mayor epidemia de la región, el número no ha disminuido.


"Los países de África occidental y central tienen una oportunidad real de lograr un cambio positivo para los niños y los jóvenes", afirmó el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, citado en una declaración.


El mismo funcionario sugirió que las cuestiones subyacentes, incluyendo la desigualdad de género y la discriminación generalizadas, "necesitan ser abordadas urgentemente para que los obstáculos para lograr resultados puedan ser eliminados y se salven más vidas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE