jueves, 18 de abril de 2024 17:05
Politica

Interior inscribe el partido de Puigdemont bajo el nombre de Crida Nacional per la República

El Ministerio del Interior ha inscrito en el Registro de Partidos Políticos al partido del expresidente catalán Carles Puigdemont bajo el nombre de Crida Nacional per la República, según informaron a Europa Press fuentes del citado departamento ministerial.
|

El Ministerio del Interior ha inscrito en el Registro de Partidos Políticos al partido del expresidente catalán Carles Puigdemont bajo el nombre de Crida Nacional per la República, según informaron a Europa Press fuentes del citado departamento ministerial.

El movimiento creado por el expresidente catalán huido en Waterloo, Carles Puigdemont, llamado Crida Nacional per la República (Llamamiento Nacional por la República), realizó la solicitud de inscripción como partido político en el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska antes de mediados de año.

El Ministerio de Interior recibió hace unos días la documentación que se le había solicitado que subsanase o aportase y este mismo miércoles se ha comunicado a los interesados la inscripción en el Registro de Partidos Políticos.

En la documentación aportada figura entre sus promotores el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell. Las siglas del nuevo partido serán CNxR.

La Crida per la República está impulsada por Carles Puigdemont, por el presidente catalán Joaquím Torra y por el diputado de JxCat Jordi Sánchez, entre otros. Celebró su convención constituyente el pasado 27 de octubre, por ser una fecha simbólica para el independentismo, ya que fue el primer aniversario desde que el Parlamento de Cataluña declaró la república catalana, lo que motivó la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 para intervenir la autonomía.

El acto constituyente tuvo lugar en Manresa y a el asistieron unas 5.000 personas, aunque nació respaldada por 10.000 fundadores y 51.000 personas adheridas y con el objetivo de fundarse como partido político, para lo que sus promotores han fijado la fecha del próximo 19 de enero.

El objetivo de Puigdemont es crear un movimiento transversal de partidarios de la independencia, pero el resto de partidos se desmarcaron de esta propuesta casi desde el inicio, salvo el PDeCAT, aunque numerosos líderes de esta formación han mostrado sus recelos y muchos de ellos ni siquiera asistieron a la primera gran cita del pasado mes de octubre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE