martes, 16 de abril de 2024 20:50
Politica

Nueva crisis en Podemos: Iglesias responde a la traición de Errejón y Carmena

La dirección de Podemos no va a tomar la decisión de expulsar al todavía diputado y hasta ahora candidato en la Comunidad de Madrid porque cree que él mismo se ha situado fuera del partido.

|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado al hasta ahora candidato para la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, de que la formación está por encima de su "ambición personal" y de que Podemos saldrá a ganar en las próximas elecciones autonómicas de Madrid junto a Izquierda Unida y el resto de sus aliados con la hoja de ruta que se habían marcado.

Aunque en el comunicado no menciona las medidas que va a tomar la dirección estatal del partido contra Errejón por su decisión unilateral, Iglesias dice sentirse "tocado" y "triste" por la decisión de Errejón de iniciar un "nuevo proyecto político personal" junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y lamenta además que se lo hayan ocultado.


La dirección de Podemos no va a tomar la decisión de expulsar al todavía diputado y hasta ahora candidato en la Comunidad de Madrid porque cree que él mismo se ha situado fuera del partido con su decisión de impulsar un nuevo proyecto electoral al margen de la formación morada, y que le corresponde a él oficializar su marcha.


Iglesias, participa en las jornadas 'España: Feminismo, República y Democracia'
"Con todo el respeto, Íñigo no es Manuela. En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad. Y lo seguiremos haciendo con la sociedad civil y con la gente", ha defendido en un mensaje en las redes sociales.

El líder 'morado', que dejó a finales de diciembre la primera línea política para disfrutar de su baja de paternidad, ha hecho un paréntesis en su retiro temporal para tomar las riendas de la gestión de la que es una de las mayores crisis por las que ha atravesado Podemos desde su nacimiento hace justo cinco años.

"Nunca imaginé que iba a tener que interrumpir por unas horas mi permiso de paternidad por una razón tan triste. No imaginé que hoy, cuando deberíamos celebrar el quinto cumpleaños de Podemos, las cosas serían así", ha asegurado.


"TOCADO Y TRISTE"


Iglesias confiesa en su escrito sentirse "tocado" y "triste" por la decisión de Errejón de iniciar un "nuevo proyecto político personal" junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa. Creo que nuestros inscritos se merecen más respeto", ha lamentado.


El líder 'morado' deja claro en su mensaje, dirigido a los inscritos, que Podemos no competirá contra Carmena en las municipales para revalidar el Ayuntamiento de Madrid, aunque ésta no les integre y quiera "decidir su lista del primer al último nombre", y aunque "el nuevo proyecto de Manuela" se parezca "muy poco", a su juicio, "al de Ahora Madrid de hace cuatro años".


"Hace cuatro años propusimos que Manuela Carmena encabezara la lista de la coalición entre Podemos y Ganemos para lograr el cambio en Madrid. Cuatro años después no nos arrepentimos de haberlo hecho. Se han hecho algunas cosas buenas para los madrileños y, por eso, nos alegramos de haber hecho posible que Manuela fuera candidata y de que contara con un equipo plural. Quizá quien le apoyó y acompañó entonces merecería otra consideración, pero hay algo mucho más importante que Manuela o que Podemos: que los madrileños tengan un Gobierno más decente que los anteriores", ha asegurado.


"ÍÑIGO NO ES MANUELA"


Eso sí, a continuación ha avisado de que, "con todo el respeto, Íñigo no es Manuela". "En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados de Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad. Y lo seguiremos haciendo con la sociedad civil y con la gente", ha defendido.


"Vamos a seguir trabajando para cambiar las cosas", ha reafirmado, para añadir que aunque este cumpleaños de Podemos "no es feliz", su deber sigue siendo levantarse y "trabajar para defender la dignidad" frente al "bloque reaccionario que amenaza con destruir las conquistas democráticas".

"No será fácil. Hoy es un día amargo, pero la historia de las luchas sociales enseña que quien se levanta tras un golpe es más fuerte que quien nunca fue golpeado. Hoy, como siempre, sí se puede", concluye su misiva.


ENSEÑA LA PUERTA A ERREJÓN


La dirección de Podemos no va a tomar la decisión de expulsar al todavía diputado y hasta ahora candidato en la Comunidad de Madrid porque cree que él mismo se ha situado fuera del partido con su decisión de impulsar un nuevo proyecto electoral al margen de la formación morada, y que le corresponde a él oficializar su marcha.


Fuentes de la cúpula de Podemos consultadas explican que lo que esperan ahora, en esta situación, es que él mismo "sea coherente con la decisión personal que ha tomado".


Así lo ha puesto también de manifiesto el secretario general, Pablo Iglesias, en una carta que ha escrito a los inscritos del partido, para lamentar la "maniobra" de Errejón, confesar que se siente "avergonzado", y anunciar que Podemos sigue adelante con sus planes de presentarse a las autonómicas de Madrid con la hoja de ruta que siguen desde hace meses.


Es decir, la dirección de Podemos ha preferido enseñarle la puerta a Errejón en lugar de decretar su expulsión o abrir un expediente disciplinario, como sí hicieron con la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y los otros cinco concejales 'morados' que renunciaron a presentarse a las primarias de Podemos para competir directamente en las que organice la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.


Errejón sigue siendo diputado de Podemos, pero con su mensaje, la dirección también da a entender que, siendo coherente, Errejón también debería dejar su escaño y desvincularse del partido, tras elegir un camino diferente al de la formación morada.

relacionada Errejón acuerda con Carmena dejar de lado la marca Podemos para las elecciones autonómicas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE