viernes, 19 de abril de 2024 19:55
Politica

Consternación y elogios a un "político vocacional" tras el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces

La primera jornada de duelo por el senador y expresidente del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces se ha desarrollado este jueves en la Junta General con la asistencia a la capilla ardiente de numerosas personalidades de la cultura, la sociedad y la política que han mostrado su consternación por el repentino fallecimiento y no han escatimado elogios a su trayectoria, resaltando la capacidad de trabajo de un "político vocacional".
|

Fotos Capilla Ardiente Expresidente Vicente Álvarez Areces En Junta General

La primera jornada de duelo por el senador y expresidente del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces se ha desarrollado este jueves en la Junta General con la asistencia a la capilla ardiente de numerosas personalidades de la cultura, la sociedad y la política que han mostrado su consternación por el repentino fallecimiento y no han escatimado elogios a su trayectoria, resaltando la capacidad de trabajo de un "político vocacional".

El presidente del Senado, el 'popular' Pio García Escudero, se ha desplazado hasta Asturias para "acompañar a la familia, a los asturianos y a los socialistas". "Teníamos una relación magnífica y trabajamos muy bien juntos. En el aspecto político ya se ha dicho todo: era un gran político. Pero en lo humano para mí era impresionante y lo vamos a echar mucho de menos. No abundan personas como él", ha dicho a su llegada al parlamento asturiano.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha incidido en que Areces representaba "como nadie" lo que significan "los políticos vocacionales". "Lo hizo desde su juvetud, luchando contra el franquismo, y hasta el último momento como un currante nato", ha resaltado.

También se desplazó hasta el palacio de la Junta General el cantautor asturiano Víctor Manuel que, visiblemente afectado, comentó que igual "no se le dio la importancia que tenía". Así, le definió como un político "con cabeza, con coraje, íntegro". "Eso no abunda hoy en día", añadió.

Desde que se conoció la noticia a primera hora de la mañana, no han cesado las condolencias. Entre ellas la de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, quien le recuerda como "un motivador" para su círculo de amistad más cercano y cotidiano. Estaba siempre, dice, "al pie del cañón ante cualquier conflicto: por ejemplo, con llamadas prácticamente diarias sobre la evolución del conflicto de Alcoa".

"Capaz de contagiar su entusiasmo y su capacidad vital innata para superar y afrontar problemas. Capaz de convertir sus sueños colectivos en realidades, con ejemplos notorios en Avilés como el Centro Niemeyer. Combativo y guerrero, aglutinador y generoso de su tiempo, de su talento y de su inteligencia, siempre al servicio de los demás", así se ha referido la alcaldesa avilesina a Vicente Álvarez Areces.

En la Junta General, en la que continuará ubicada la capilla ardiente hasta las 11.00 horas de este viernes, todos los grupos parlamentarios pactaron una declaración institucional para manifestar su pesar por el fallecimiento. "Vicente Álvarez Areces, 'Tini', deja buena constancia a través de su trayectoria política de su dedicación y compromiso con nuestra comunidad autónoma, motivo por el cual toda el Parlamento asturiano expresa su agradecimiento", se señala en el escrito, para añadir que "fue un ejemplo de compromiso político, entrega y servicio público para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria. Dedicó su vida a la lucha por las libertades, la democracia y el progreso de Asturias".

El Ayuntamiento de Gijón también rendirá homenaje, a partir de las 12.00 horas de este viernes, al que fuera alcalde de la ciudad durante doce años. Además, está previsto que el domingo 20, La Laboral acoja un acto institucional de despedida a partir de las 12.00 horas.

Vicente Álvarez Areces (Gijón, 1943), falleció esta madrugada a causa de un derrame cerebral a los 75 años. Tras sus primeros años de activismo estudiantil y político vinculado al Partido Comunista, en 1983 fue nombrado director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias por el Gobierno de Felipe González, y en 1985 se desplazó a Madrid como jefe del Servicio de Inspección Técnica de Educación en el Ministerio. Logró la alcaldía de Gijón en 1987 y estuvo al frente del Gobierno del Principado de Asturias entre 1999 y 2011. Actualmente era senador y ejerció la portavocía del Grupo Socialista entre octubre de 2016 y junio de 2017.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE