martes, 16 de abril de 2024 06:41
Economía

​La Universidad de Oxford suspende la financiación que recibe de Huawei

La Universidad de Oxford anuncia la suspensión de las becas de investigación y la financiación de Huawei ante la creciente preocupación por la seguridad de ese grupo de telecomunicaciones chino.

|

En un comunicado, la Universidad de Oxford -una de las instituciones educativas más importantes del Reino Unido- indica que el 8 de enero decidió que "no buscará nuevas oportunidades de financiación" con Huawei o empresas relacionadas.


La decisión, que se aplica tanto a la financiación de contratos de investigación como a las donaciones filantrópicas, fue tomada "a la luz de las preocupaciones públicas planteadas en los últimos meses" en torno a las asociaciones del Reino Unido con la empresa.


La declaración de la Universidad indica que dos proyectos de investigación existentes por valor de 692.000 libras (785.099 euros) continuarán.


"Esperamos que estas cuestiones puedan resolverse pronto y tomamos nota de la voluntad de Huawei de tranquilizar a los gobiernos sobre su papel y actividades", señala el comunicado.



Huawei


Por su parte, el grupo chino de telecomunicaciones Huawei dijo que "no estaba informado de esta decisión" y espera la explicación completa de la Universidad.


El Secretario de Defensa del Reino Unido y su oficial de inteligencia expresaron su preocupación el mes pasado por la participación de Huawei en el lanzamiento de redes 5G en el país.


Huawei estaba siendo investigado por el Congreso de Estados Unidos, que en un informe de 2012 consideró que la empresa tiene una estrecha relación con el Partido Comunista Chino y que facilita el espionaje chino.


Fundada en 1987 por Ren Zhenfei, un ex ingeniero militar chino, Huawei es hoy en día el mayor fabricante mundial de equipos de red.


Las redes inalámbricas 5G están diseñadas para conectar automóviles autónomos, fábricas automatizadas, equipos médicos y centrales eléctricas, por lo que varios gobiernos comenzaron a considerar las redes de telecomunicaciones como activos estratégicos para la seguridad nacional.


La semana pasada, la agencia polaca de contrainteligencia arrestó al director de ventas de Huawei bajo sospecha de espionaje después de que el director financiero de Huawei, Meng Wanzhou, fuera arrestado el mes pasado en Vancouver a petición de funcionarios estadounidenses.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE