viernes, 29 de marzo de 2024 16:50
Politica

La ministra de Sanidad llama a "plantar cara" a quienes "fomentan el miedo y recortan derechos"

Carcedo subraya que los PGE son "muy necesarios" para combatir esa "avalancha" y se muestra "muy confiada" en su aprobación
|

PSE

Carcedo subraya que los PGE son "muy necesarios" para combatir esa "avalancha" y se muestra "muy confiada" en su aprobación

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha advertido de la necesidad de "plantar cara" a los partidos que "fomentan el miedo y recortan derechos", una "amenaza" frente a la que ha reivindicado el compromiso del PSOE con los sectores sociales más vulnerables. Carcedo, que ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado son la plasmación de dicho compromiso en políticas concretas, se ha mostrado "muy confiada" en que las cuentas serán aprobadas.

Carcedo ha participado este sábado, en Vitoria, en un acto del PSE-EE, en el que ha estado acompañada por las candidatas socialistas a diputada general de Álava, Cristina González, y a alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del acto, la ministra se ha referido a las posibilidades de que el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno central sea aprobado, finalmente, en el Congreso de los Diputados, en el que el PSOE necesita del respaldo de Unidos Podemos y de otras formaciones de la oposición para sacar adelante las cuentas.

Carcedo ha afirmado que tiene "mucha confianza" en que los PGE puedan ser aprobados "definitivamente" en las Cortes Generales, dado que se trata de unos presupuestos "muy necesarios para las personas de este país".

"SUFRIDORES" DE LA CRISIS
La ministra ha subrayado que las medidas contempladas en los PGE son especialmente importantes para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que fueron "los principales sufridores" de la crisis económica y de las políticas impulsadas en los últimos años por parte de "la derecha".

En su intervención en la clausura del acto del PSE, Carcedo ha alertado de la necesidad de "plantar cara a esos nuevos vientos que están apareciendo" en la política, y que "solo fomentan el miedo y la desconfianza en el diferente".

La ministra, que ha recordado que esas ideologías ya causaron "mucha muerte y retroceso" en el pasado, ha subrayado que, frente a esa "amenaza", el PSOE representa la defensa de "una sociedad moderna, justa y de derechos" para todos los ciudadanos. "No debemos asistir de forma pasiva ante esta avalancha", ha alertado, sin citar en ningún momento a ningún partido en concreto.

Carcedo ha citado el caso de las movilizaciones feministas celebradas en los últimos días en contra de una posible derogación de las leyes y normas contra la violencia machista. "Las mujeres nos dieron un ejemplo de que no hay que dar ni un paso atrás", ha señalado.

"ENSAÑAMIENTO DAÑINO"
La responsable del Ministerio de Sanidad ha subrayado la apuesta del Gobierno central por acabar con aquellas políticas que, durante el mandato del PP, "se ensañaron de forma dañina con aquellas personas que tienen menos recursos".

Carcedo ha explicado que los presupuestos elaborados por el gabinete de Pedro Sánchez contienen las medidas adecuadas para efectuar "el cambio de rumbo que este país necesita", y para avanzar hacia una sociedad "basada en los derechos de la ciudadanía y en el respeto a todas las personas".

SITUACIÓN EN PODEMOS
Carcedo también se ha referido a la situación generada en Podemos a raíz de la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas de Madrid en una candidatura ajena a la formación dirigida por Pablo Iglesias, junto a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

"Nosotros siempre hemos sido respetuosos con otras organizaciones; ellos sabrán resolver sus desavenencias, encuentros y desencuentros", ha manifestado la ministra, que ha añadido que son los dirigentes de Podemos quienes han de "resolver" la situación interna del partido.

"POPULISMO Y XENOFOBIA"
Por su parte, Cristina González ha advertido sobre "los populismos que practican el racismo y la xenofobia, que proponen más fronteras y que niegan derechos básicos". La dirigente del PSE ha lamentado que quienes alientan estos mensajes encuentren "tanta comprensión en el PP", y ha subrayado que, frente a esa actitud del Partido Popular, los socialistas siempre actuarán "con la fortaleza necesaria para combatir" esas actitudes.

En una línea similar, Maider Etxebarria ha lamentado el reciente "afloramiento" de "expresiones populistas que buscan el regate corto como camino para resolver problemas. "No es verdad que vayan a dar resultados sociales; más bien al contrario, sus propuestas sólo encierran más desigualdad y una guerra entre colectivos ciudadanos", ha advertido.

En el acto también se ha realizado un homenaje a la trayectoria política e institucional del actual delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, y del teniente de alcalde de Vitoria, Peio López de Munain.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE