jueves, 28 de marzo de 2024 12:14
Politica

La Convención Nacional escenifica las dos "almas" del PP, pero se vuelca con el regreso de Aznar a primera línea

Aznar asistirá a la clausura para escuchar el "proyecto" de Casado para España mientras no se prevé la presencia de Rajoy
|

Segunda jornada de la Convención Nacional del PP 'España en libertad'

Aznar asistirá a la clausura para escuchar el "proyecto" de Casado para España mientras no se prevé la presencia de Rajoy

La Convención Nacional del PP ha escenificado las dos "almas" que conviven desde hace años dentro de la formación, la que ha liderado en esta última etapa Mariano Rajoy y la de su antecesor José María Aznar, con quien se ha volcado el Partido Popular este sábado en su regreso a la primera línea del partido.

Aznar ha levantado al auditorio cuando ha establecido paralelismos entre su propia trayectoria y la de Pablo Casado: ambos tomaron las riendas del partido con 37 años y son de Ávila. Y lo ha encumbrado al asegurar que hace seis meses se convirtió en presidente de la formación y de esta convención sale transformado en "un líder como un castillo", "sin tutelas ni tutías", repitiendo así la frase que el presidente fundador, Manuel Fraga, dirigió al propio Aznar hace 30 años.

Ante un PP preocupado por la irrupción de Vox y la subida de Cs que recogen las encuestas, Aznar ha advertido -a cuatro meses de las autonómicas y municipales-- que el PP tiene la "responsabilidad de liderar y convocar al cambio político" para poder responder al "desafío existencial" con los votos que reciba en las urnas. Por eso, ha pedido el voto para el Partido Popular.

Miembros del PP consultados por Europa Pres han agradecido a Aznar que haya movilizado al partido en su reaparición en un gran acto del PP, después de años de ausencia tras desvincularse la fundación FAES del PP a finales de 2017 y dejar la presidencia de honor del PP presidido por Mariano Rajoy.

La segunda jornada ha arrancado con reacciones al discurso de Rajoy de este viernes y buena parte de los ponentes y cargos del PP han compartido su llamada a huir de "doctrinarios y sectarios". Sin embargo, la intervención poco después de Aznar ha difuminado la presencia de Rajoy en el cónclave. Más desdibujada aún ha quedado la presencia de Soraya Sáenz de Santamaría, que acudió el viernes para escuchar al que fue su jefe en el Gobierno. La exvicepresidenta llegó con discreción y se fue de la misma manera.

RAJOY NO PREVÉ ASISTIR AL CIERRE
Pese a que la dirección nacional del PP ha repetido sin cesar ante los medios de comunicación que el partido sale con un mensaje de "unidad" de esta convención, Pablo Casado tiene pocas posibilidades de lograr la "foto" con sus dos antecesores al frente de la formación.

Aznar sí que asistirá este domingo a la sesión de clausura para escuchar el discurso de Casado, según señalan fuentes de su entorno. Sin embargo, no se prevé que haga lo mismo Rajoy, que está "muy contento y agradecido" por cómo ha ido su participación en la convención pero cree que el "único protagonista" mañana tiene que ser el actual líder del PP, explican desde su entorno a Europa Press.

Ante los periodistas, Casado ha asegurado que la Convención Nacional del PP está demostrando que el Partido Popular está "unido", "fuerte" y es "la mejor vacuna contra lo que está pasando en España".

Además, Casado ha subrayado que han logrado lo que se habían propuesto: "abrir el partido a la sociedad", estar "muy orgullosos del pasado" del PP y "dejar muy claro" que son la "única alternativa de futuro para España". "Hay dos opciones: o el PP que sabe llegar a acuerdos con otras fuerzas para gobernar o un socialismo rehén de los independentistas, los podemitas y los batasunos, que es lo que se está viendo hoy", ha proclamado.

CASADO: DISCURSO SOBRE SU PROYECTO PARA ESPAÑA
El líder del PP tiene intención de dedicar su discurso de clausura en la convención del PP a explicar el "proyecto" que tiene para España si llega al Palacio de la Moncloa con unas elecciones generales, según anticipan fuentes de la dirección nacional del partido, que dan por sentado que ganará y gobernará "a la primera" mientras que sus antecesores lo hicieron a la tercera.

Casado pondrá el broche final a una convención que ha reunido a siete mil personas durante tres días y por la que han desfilado un centenar de expertos y miembros de la sociedad civil. En la clausura intervendrán también el presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago, el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, y el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Como flamante nuevo 'barón' del PP acaparará parte del protagonismo en la sesión de cierre, máxime cuando aún no ha desvelado quiénes serán los nuevos consejeros de su Gobierno en la Junta de Andalucía. Su toma de posesión fue masiva y contó con la asistencia, entre otros, de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría o Manuel Chaves.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE