viernes, 29 de marzo de 2024 09:10
Politica

Podemos Euskadi ve "un buen gesto" en la renuncia de Errejón al acta de diputado y no cree que haya peligro de escisión

Martínez cree que PP "debería quedar fuera como socio preferente" de Gobierno Vasco, ante el discurso que adopta por la irrupción de Vox
|

Lander Martínez en Euskadi Irratia

Martínez cree que PP "debería quedar fuera como socio preferente" de Gobierno Vasco, ante el discurso que adopta por la irrupción de Vox

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha afirmado este martes que ha sido "un buen gesto" el hecho de que el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, haya renunciado a su acta de diputado, y ha considerado que no hay peligro de escisión en la formación, aunque aún haya "muchas dificultades" para reconducir el debate interno generado por su decisión de concurrir con 'Más Madrid'.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Martínez ha indicado que, "de momento", Errejón ha dicho que tiene voluntad de continuar en Podemos, y que "habrá que ver qué pasos quieren dar en la Comunidad de Madrid en torno a esto porque, hasta ahora, solo hemos escuchado declaraciones y no decisiones". "La dirección de allí sabrá qué relación quiere con Íñigo Errejón, y supongo que Íñigo Errejón también tomará sus decisiones", ha añadido.

El dirigente de Podemos Euskadi ha abogado por el diálogo para solucionar la situación, aunque ha reconocido que ha sido "una vía equivocada" la que ha elegido Errejón para dar a conocer su proyecto, "porque tenemos órganos internos para canalizar ese tipo de propuestas", y que, el hecho de "haberlo hecho con esas formas, pone grandes dificultades encima de la mesa, porque ha creado mucho enfado para que haya diálogo entre iguales".

En este sentido, ha destacado que le gustaría que en la Comunidad de Madrid "el espacio para el cambio tuviera una única candidatura", aunque ha indicado que "existen dificultades" y que "habrá que ver qué dice la dirección de Madrid". "La cuestión es que el votante de Madrid no tenga que elegir en las elecciones. Nosotros lo sufrimos hace cuatro años en Bilbao, y, a nivel electoral, es un desastre", ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que se trata de "una lucha ideológica o, por lo menos, de un debate ideológico", algo que, en su opinión, "siempre es positivo", y que se centra en "la amplitud de Podemos" o en "cómo adaptar el instrumento a los nuevos tiempos o a los proyectos que otros tienen en mente, en este caso, Íñigo Errejón".

Además, el secretario general de Podemos Euskadi se ha mostrado favorable a mantener la coalición con Izquierda Unida, ya que, "por lo menos, con la experiencia que estoy teniendo en Euskadi, es una alianza necesaria", y porque cree que debe haber "unidad entre las fuerzas que queremos un cambio".

"Entiendo que es difícil hacer una coalición. Tienes que dar poder a otro partido, a veces tienes diferencias con otro partido que es mucho más viejo, pero nosotros debemos entender que es un proyecto más grande, e Izquierda Unida debe entender que su actual situación política es mejor gracias a la coalición con Podemos", ha explicado.

GOBIERNO VASCO-PP
Por otro lado, Lander Martínez ha considerado que el PP "debería quedar fuera como socio preferente" del Gobierno Vasco, teniendo en cuenta "el discurso que está adoptando" la formación popular tras la irrupción de Vox en el escenario electoral, y cree que "se debería tener mucho cuidado en las relaciones que hay que mantener con ellos".

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos ha afirmado que el Ejecutivo autónomo "no necesitaba pactar con el PP" la subida salarial de los funcionarios, "porque la ley iba a salir adelante con nuestros votos, porque creemos que los salarios de los funcionarios hay que subirlos".

"Lo que tenemos aquí es un pacto ideológico, en el que utilizan a los funcionarios como rehenes, para introducir algunas peticiones de los centros privados concertados, porque ése es el modelo de educación del PNV y del PP. A mí me preocupa que se haga público un pacto así, al mismo tiempo que en Andalucía Vox vota a un presidente del PP", ha criticado.

En este sentido, ha reconocido que en el Parlamento vasco "siempre llegar a acuerdos con partidos diferentes", aunque ha insistido en que "el PP debería quedar fuera como socio prioritario" del Gobierno Vasco, porque "ya estamos viendo el discurso que está adoptando el PP".

"El pasado fin de semana Pablo Casado dijo que Vox es una copia suya, y Vox es un partido machista, xenófobo y homófobo. ¿Es así el PP?, si es así, creo que se debería tener mucho cuidado en las relaciones que hay que mantener con ellos", ha asegurado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE