miércoles, 24 de abril de 2019 20:30
Politica

Cs pide al Gobierno medidas para que el independentismo no "utilice" el viaje del relator de la ONU para las minorías

|

Fernando Maura, diputado de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Exteriores del Congreso, Fernando Maura, ha pedido al Gobierno que explique los motivos de la visita a España del relato de la ONU para cuestiones relacionadas con las minorías, Fernand de Varennes, y sobre todo, medidas para asegurar que la visita no es usada por el independentismo para trasladar una "imagen errónea" de la diversidad lingüística y cultural española.

De Varenne se encuentra de visita a España en España entre los días 14 y 25 de enero y su agenda incluye reuniones en la ciudad de Madrid y en el País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia, según ha informado la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Con motivo de la visita, Maura ha registrado una pregunta escrita en el Congreso para que el Gobierno aclare "con qué motivo ha invitado" al relator y si tiene conocimiento de su agenda de reuniones y de por qué visita unas comunidades autónomas y no otras.

También pregunta qué medidas va a tomar el Ejecutivo "para asegurarse de que esta visita no es utilizada por movimientos nacionalistas y/o independentistas para difundir de nuevo una imagen errónea de la diversidad lingüística y cultural de España en el exterior".

Las visitas de relatores especiales de la ONU son relativamente habituales, teniendo en cuenta que España tiene extendida una "invitación permanente" a todos los llamados "procedimientos especiales" de la oficina del Alto Comisionado. Las fechas de las visitas se acuerdan con el Gobierno.

Según el comunicado de la Oficina, la visita pretende "analizar "las políticas existentes para la protección y promoción de los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas", incluyendo "el acceso a la educación de calidad, incluyendo la educación en lenguas minoritarias, así como las cuestiones relacionadas con la libertad de religión, los problemas de inclusión y participación política y la lucha contra la intolerancia y el discurso de odio".

No obstante, la visita de De Varennes va mucho más allá de los derechos lingüísticos, ya que su intención es incorporar "una fuerte perspectiva de género, destacando la situación de las mujeres y niñas pertenecientes a minorías". También analizará la situación de las minorías vulnerables, como la comunidad gitana, las comunidades musulmanas y los descendientes de las comunidades migrantes, y se reunirá con representantes de la comunidad sorda, en relación a sus derechos como miembros de una minoría lingüística.

En su viaje, se reunirá con altos funcionarios gubernamentales, tanto a nivel nacional como regional, representantes de la sociedad civil y miembros de minorías. Al finalizar su visita, el viernes 25 de enero, compartirá sus hallazgos y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil