viernes, 29 de marzo de 2024 00:02
Politica

Los 11 consejeros andaluces toman posesión y dos confunden el Consejo de Gobierno con el Consejo de Ministros

Los once integrantes del nuevo Ejecutivo de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) presidido por Juanma Moreno han tomado posesión de su cargo en la mañana de este martes en un acto institucional en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo donde dos de los titulares --Jesús Aguirre (PP) y Rocío Ruiz (Cs)-- se han confundido a la hora de prestar juramento, ya que se han comprometido a guardar el secreto de las deliberaciones del "Consejo de Ministros" en vez del Consejo de Gobierno, lapsus que han corregido inmediatamente después de cometerlos entre las risas de los asistentes.
|

Juan Marín jura su cargo como vicepresidente de la Junta de Andalucía

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
Los once integrantes del nuevo Ejecutivo de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) presidido por Juanma Moreno han tomado posesión de su cargo en la mañana de este martes en un acto institucional en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo donde dos de los titulares --Jesús Aguirre (PP) y Rocío Ruiz (Cs)-- se han confundido a la hora de prestar juramento, ya que se han comprometido a guardar el secreto de las deliberaciones del "Consejo de Ministros" en vez del Consejo de Gobierno, lapsus que han corregido inmediatamente después de cometerlos entre las risas de los asistentes.

La mayoría de los titulares --ocho de los once-- han optado por jurar sus cargos, la misma fórmula por la que optó el presidente, Juanma Moreno, en su toma de posesión del pasado viernes, mientras que los tres restantes --Elías Bendodo (PP), Javier Imbroda (Cs) y Rogelio Velasco, propuesto por Cs-- han elegido la promesa al asumir su cargo.

El acto institucional ha comenzado sobre las 11,15 horas con la lectura de los decretos del presidente que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con los nombramientos en un abarrotado Salón de los Espejos, donde el presidente del Gobierno y los once consejeros han sido recibidos por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.

El primero en jurar su cargo ha sido Juan Marín (Cs), que lo ha hecho por partida doble al ostentar la Vicepresidencia del Gobierno andaluz y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Las anécdotas del acto, como se ha referido, las han protagonizado los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), al comprometerse a guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros en vez del Consejo de Gobierno al prestar juramento de sus cargos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha referido a este lapsus al iniciar la intervención que ha dirigido a los asistentes, ante quienes ha bromeado comentando que "hay mucho afán" por ser ministros del Gobierno de la Nación entre los miembros de su Ejecutivo. "Todo se andará, pero ahora nos toca ser consejeros", ha agregado con sorna.

Entre los asistentes a este acto estaban el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática del Gobierno saliente y diputado del PSOE-A por Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, y el portavoz del último Ejecutivo de Susana Díaz, Juan Carlos Blanco.

También, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, representantes de agentes sociales como las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara,

Asimismo, han estado presentes en la toma de posesión de los consejeros el secretario general de Cs, José Manuel Villegas; el expresidente del PP-A Javier Arenas, el portavoz parlamentario de Vox, Francisco Serrano, además de otros representantes políticos como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), y el presidente provincial del PP de Almería y regidor de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

La primera anécdota en relación al nombramiento de los nuevos consejeros se ha plasmado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que en el decreto del nuevo presidente, Juanma Moreno, que designa a los once integrantes del nuevo Ejecutivo autonómico confunde el primer apellido del nuevo consejero de Salud y Familias, del PP, al que designa como Jesús Ramón García Muñoz cuando su nombre es Jesús Ramón Aguirre Muñoz.

REDUCCIÓN DE CONSEJERÍAS
El nuevo gobierno se reduce de 13 a 11 consejerías respecto al último presidido por la socialista Susana Díaz e incluye a seis titulares propuestos por el PP-A y a cinco por parte de Cs. También son seis los hombres y cinco las mujeres al frente de los departamentos del Gobierno andaluz.

Moreno daba a conocer este pasado lunes los nombres de su Consejo de Gobierno, que se ha diseñado sin cuotas territoriales, con cinco independientes --uno del del PP-A y cuatro de Cs-- entre los titulares de las once consejerías.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, es el vicepresidente del Gobierno y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, mientras que el portavoz regional del PP-A, Elías Bendodo, se hace cargo de la Consejería de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior.

Por parte del PP-A, además de Bendodo son consejeros Alberto García Valera, al frente de Hacienda, Industria y Energía; Jesús Aguirre, de Salud y Familias; Carmen Crespo, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Marifran Carazo, de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y Patricia del Pozo, de Cultura y Patrimonio Histórico.

Por su parte, los consejeros propuestos por Cs, además del propio Juan Marín, son Rogelio Velasco --al frente de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad--, Javier Imbroda, como titular de Educación y Deporte; Rocío Blanco, de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y Rocío Ruiz, como consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La primera reunión formal del nuevo Consejo de Gobierno se celebrará el próximo sábado día 26 de enero en Antequera (Málaga), y en ella, según confirmó Moreno este lunes, se iniciarán "los trámites" para llevar a cabo la anunciada "auditoría integral" de la Junta de Andalucía, así como para "la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que sería la práctica eliminación" de ese tributo en la comunidad autónoma, según subrayó el presidente de la Junta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE