martes, 19 de marzo de 2024 04:07
Politica

VÍDEO: Detenido en Getafe (Madrid) un ciudadano marroquí por auto-adoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista

Durante su estancia en la prisión de Valdemoro (Madrid) se rodeó de presos que provocaron "una mayor radicalización" de su conducta
|

Detenido un presunto autor de difusión de propaganda yihadista en Getafe

Durante su estancia en la prisión de Valdemoro (Madrid) se rodeó de presos que provocaron "una mayor radicalización" de su conducta

MADRID, 22 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
La Guardia Civil ha detenido este martes en la localidad de Getafe (Madrid) a un joven de 28 años y natural de Tánger, Marruecos, por un presunto delito de auto-adoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista.

En un comunicado, el Instituto Armando señala que, durante su estancia en el Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro (Madrid), el detenido se rodeó de presos que provocaron una "mayor radicalización" de su conducta, tal y como comprobaron los investigadores.

La operación se inició a principios de 2018 al detectarse su actividad en redes sociales. El detenido consumía propaganda de las diferentes plataformas mediáticas asociadas a grupos terroristas, principalmente de las vinculadas al DAESH.

Explican que, durante este período, los investigadores han constatado que el detenido, que responde a las iniciales de B. A., es "un individuo violento" en su comportamiento cotidiano y pone en práctica todo tipo de medidas de seguridad. Además atribuyen su única fuente de ingresos a la vinculación con la delincuencia.

Tal y como argumentan, el detenido utilizaba numerosos dispositivos para conectarse a redes sociales, ninguno de los cuales se encontraba registrado a su nombre.

PROCESO DE RADICALIZACIÓN EN LA CÁRCEL
Los investigadores centran parte de su esfuerzo en determinar esos contactos que entabló el detenido en su estancia en el Centro Penitenciario Madrid III y que provocaron una radicalización en su conducta.

Según la Guardia Civil, es precisamente entre presos procedentes de entornos delincuenciales no vinculados inicialmente al radicalismo, donde los reclutadores que trabajan a favor de grupos terroristas buscan posibles candidatos para iniciar sus procesos de captación, siendo este perfil el más común entre los autores de los últimos ataques protagonizados por "actores solitarios" producidos en diferentes países de nuestro entorno.

Los agentes de la Benemérita están realizando registros en los dos domicilios en los que ha residido el detenido. Esperan obtener información relevante del material y efectos incautados para esclarecer la actividad y vinculaciones de este individuo, así como otras posibles líneas de investigación.

DIFUSIÓN DE PROPAGANDA EN INTERNET
Los investigadores señalan que el uso de la propaganda a través de Internet por parte de los diferentes grupos terroristas constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical como para publicitar sus acciones y para la captación de nuevos adeptados.

La Guardia Civil considera que la "continua pérdida" de territorio del grupo terrorista DAESH, ha hecho que su estrategia de difusión de propaganda y captación de nuevos adeptados a través de Internet suponga una de sus principales fortalezas.

Desde que se elevara al nivel 4 de Alerta Antiterrorista en España el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil "ha potenciado" todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación.

EUROPA PRESS TELEVISION DISPONE DE IMAGENES DEL REGISTRO EN UNA VIVIENDA DE VILLAVERDE Y DEL DETENIDO A LA SALIDA

URL DE DESCARGA
ttp://www.europapress.tv/sociedad/422418/1/detenido-marroqui-auto-adoctrinamiento-difusion-propaganda-yihadista.html

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE