martes, 16 de abril de 2024 22:43
Politica

Herrera reclama a Ábalos que incluya carreteras "prioritarias" de CyL en su Plan de Inversiones y éste baraja la A-73

Prevé este año la puesta en servicio de la circunvalación de Segovia
|

Juan Vicente Herrera interviene en rueda de prensa con Ábalos

Prevé este año la puesta en servicio de la circunvalación de Segovia
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado este miércoles al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que incluya vías "prioritarias" de la Comunidad en su Plan de Inversiones Extraordinarias desde la colaboración público-privada, ante lo que el ministro ha apuntado como una posibilidad la A-73 Burgos-Aguilar (Palencia).

La situación de las carreteras de la Comunidad y los proyectos pendientes han centrado la reunión mantenida entre Herrera y Ábalos este miércoles en la sede de la Presidencia de Castilla y León, un encuentro que se ha prolongado durante una hora y media y en el que se han estudiado tanto las carreteras pendientes como la situación del ferrocarril y la vivienda tras conocerse el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez.

Al concluir el encuentro Juan Vicente Herrera ha insistido en que el desarrollo de las infraestructuras es un aspecto "decisivo" para garantizar la "cohesión" y la "vertebración" de la Comunidad, al tiempo que ha destacado la necesidad de distribuir las inversiones desde la búsqueda de un "equilibrio" para las zonas más "desfavorecidas".

Ante esta situación y tras repasar la situación de las principales vías en desarrollo en Castilla y León Herrera ha aprovechado el encuentro con el ministro para hacer la petición "formal" de que en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carretera anunciado por Fomento se incluyan algunas de las vías "prioritarias" para la Comunidad.

Entre ellas el presidente se ha referido a la A-11 o Autovía del Duero con el fin de impulsar inversiones "de forma especial" en la provincia de Soria y para los tramos Soria-Aranda de Duero y Valladolid-Aranda con el fin de avanzar además la conexión de la provincia de Zamora con Portugal por Alcañices. Para Herrera esta infraestructura "exige" la culminación de un eje "estructurante" para la Comunidad, a pesar de ser la que más "retrasos acumula".

Otra de las prioridades marcadas por Herrera ha sido la A-15 Soria-Tudela una infraestructura que necesita un "esfuerzo" en el tramo Medinaceli-Soria con el fin de conectar así la provincia con la red de alta capacidad.

Para el presidente de la Junta también son esenciales la autovía Camino de Santiago con la conexión de 55 kilómetros entre Burgos y el límite de La Rioja y la A-60 León-Valladolid con el desarrollo del Eje central en Medina de Rioseco (Valladolid) que "acumulan importantes retrasos".

Herrera ha insistido también en la necesidad de que se desarrolle el eje transeuropeo de la A-62 entre Fuentes de Oñoro y Miranda de Ebro donde faltan cinco kilómetros para culminar la conexión con Portugal, al tiempo que ha aprovechado para reclamar un tercer carril en el tramo entre Dueñas y Tordesillas por el "intenso tráfico".

Ante estas reivindicaciones el ministro de Fomento, tras agradecer el ambiente de "colaboración y la lealtad institucional", ha reconocido el carácter "trasversal" de la A-11 en la Comunidad y ha recordado que este año el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye la previsión de licitar dos tramos el Quintanilla-Olivares y Olivares-Tudela con 230 millones de euros, al tiempo que ha avanzado que el resto de tramos "también progresan" y cuentan con una consignación para 2019 de 75,4 millones.

En esta infraestructura ha sumado además la puesta en servicio de otros dos tramos más (Venta Nueva-La Mallona y Santiuste-El Burgo de Osma).

En cuanto a la A-60 el ministro ha recordado que ya está contratada la redacción del proyecto para los tramos Villanubla-La Mudarra y La Mudarra-Medina de Rioseco con 21 millones de euros a lo que ha sumado la continuación de las obras de la A-73 entre Burgos-Aguilar, una infraestructura que, como ha avanzado, puede ser una opción que se incluya en el nuevo Plan de Inversiones que contará con una dotación prevista de 1.000 millones de euros.

Por último, como inversión destacada por Ábalos está la circunvalación de Segovia que, como ha detallado, está previsto que se ponga en servicio este año.

PROYECTO DE PRESUPUESTOS
De este modo, en el encuentro se han repasado algunas infraestructuras previstas en el proyecto de Presupuestos y, como ha destacado Ábalos, en la reunión no se ha valorado la posibilidad de que las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez no tengan el apoyo necesario en el Congreso para salir adelante. Así, ha señalado que la primera "prueba" que debe pasar son las enmiendas a la totalidad.

No obstante, el ministro ha detallado que el departamento que dirige prevé invertir en 2019 más de 930 millones de euros en las infraestructuras de Castilla y León, lo que supone un 6,7 por ciento más de lo que estaba previsto en el año anterior.

En este sentido, Ábalos ha detallado a Herrera las actuaciones que el Ministerio de Fomento desarrolla en Castilla y León y ha destacado que se han ejecutado 145 millones de euros más en el segundo semestre de 2018 con respecto al primero, tras lo que ha destacado que en los últimos siete meses se ha priorizado la rehabilitación de firmes y la conservación en carreteras, ya que, a su juicio, "acumulaban un déficit importante".

Por su parte, el presidente de la Junta con respecto a inversiones ha considerado "preocupante" que el proyecto de Presupuestos incluya una merma de 250 millones de euros con respecto a las cuentas de 2018 para infraestructuras de alta capacidad, en concreto se ha referido a la A-11; A-12; A-15; A-60 y A-73.

Herrera ha advertido además la "desaparición" de "esfuerzos pequeños" pero "importantes" que tenían que ver en el medio urbano como la circunvalación de León, acciones en Ávila, Palencia o Salamanca o la variante de San Rafael.

No obstante ha reconocido "avances" en conservación de viales con 50 millones de euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE